El 1-1-2 Canarias recibe cerca de 56.000 llamadas durante los días de la borrasca

Sólo el día 1 de febrero, el Cecoes incrementó su actividad más de un 200%

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, recibió un total de 55.867 llamadas durante los días en que se registraron los principales fenómenos meteorológicos adversos (FMA) del presente mes de febrero en las islas.

Esto supuso un incremento medio de la actividad de las Salas Operativas de más del 160 por ciento, siendo el día 1 de febrero el que llegó a registrar una mayor actividad con un crecimiento de más del 200 por ciento, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Para dar respuesta a esta creciente demanda el Cecoes 1-1-2 reforzó con personal sus Salas Operativas, lo que permitió resolver 7.225 incidentes en todo el archipiélago canario en sólo tres días y atender a 6.518 personas.

Del total de estos incidentes, 2.492 correspondieron al día 1, 2.091 al día 17 y 2.642 al 18, siendo los relacionados con la seguridad ciudadana y los clasificados por extinción, salvamento y rescate los que experimentaron un mayor incremento.

En este sentido, el día l los servicios relacionados con la seguridad ciudadana alcanzaron los 632, el día 17 sumaron 630 y al día siguiente 707. Por su parte, los servicios clasificados por extinción, salvamento y rescate fueron 954 el primer día del mes de febrero, 690 el día 17 y 1.166 el día siguiente.

Respecto al número de personas atendidas en los incidentes producidos el día 1 de febrero el 1-1-2 dio respuesta a 2.023, mientras que los días 17 y 18 se atendieron a 4.495 ciudadanos, de las cuales 1.965 correspondieron a la jornada del 17 y 2.530 a la del 18, fecha en la que el Cecoes registró el mayor número de afectados por este tipo de fenómenos durante el presente mes.

Actividad por días

En cuanto a la actividad del día 1 de febrero, día en el que la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria se encontraban en situación de alerta por lluvias y tormentas, el 1-1-2 Canarias recibió 22.074 llamadas, 16.039 de ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 6.035 en la de Las Palmas.

Sin embargo, el mismo día de la semana anterior, un día de actividad normal sin FMA, el Cecoes recibió 6.824 llamadas en todo el archipiélago lo que supone un incremento en el número de atenciones telefónicas del 223 por ciento.

Todas esas llamadas se plasmaron en la atención de 2.492 incidentes, frente a los 1.288 del lunes de la semana anterior. Del total de servicios, 1.573 fueron resueltos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 919 en la de Las Palmas. Además, la mayor parte de los incidentes atendidos estuvieron relacionados con la seguridad ciudadana, los cuales sumaron 632, y con el sector de extinción, salvamento y rescate que aglutinó 954.

El miércoles 17 de febrero, día de comienzo del FMA por lluvia, viento y mal estado de la mar en toda la Comunidad Autónoma, el CECOES 1-1-2 recibió 18.697 llamadas, más del doble de las recibidas el miércoles de la anterior semana lo que supuso un incremento en la actividad del 147 por ciento. De la suma total de llamadas, 11.480 correspondieron a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 7.217 fueron recibidas en la sala operativa de Las Palmas de Gran Canaria.

Ese día el 1-1-2 del Gobierno de Canarias resolvió 2.091 incidentes, 987 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 1.104 en la de Las Palmas, mientras que el miércoles de la semana anterior se atendieron un total de 1.301 servicios.

La mayoría de incidentes,

De seguridad ciudadana

En cuanto a la tipología de los incidentes atendidos, los mayores incrementos se produjeron en los relacionados con la seguridad ciudadana, que pasaron de los 432 de un día normal a los 630 incidentes del día 17, y los referidos a extinción, salvamento y rescate que ascendieron desde los 116 servicios registrados el mismo día de la semana anterior a los 690 el día de comienzo del FMA.

Un día después, el 18 de febrero, el Centro Coordinador recibió 15.096 llamadas, frente a las 6.797 atendidas un jueves de actividad normal lo que se traduce en que la atención telefónica creció un 122 por ciento. Además, del cómputo total de llamadas recibidas ese día 8.170 correspondieron a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 6.926 a la de Las Palmas.

En relación a los incidentes registrados, el día 18 fueron atendidos 2.642, mientras que el mismo día de la semana anterior se contabilizaron 1.332. Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife sumó 1.278 y la de Las Palmas 1.364. Sin embargo, el jueves de la anterior semana se registraron 593 y 739 respectivamente.

Por último, los 707 incidentes clasificados por seguridad ciudadana y los 1.166 relacionados con extinción, salvamento y rescate aglutinaron la mayor parte los servicios atendidos ese día, cifras que superaron ampliamente las registradas en un jueves de actividad normal.

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