Los visitantes de la Cueva Pintada en Gáldar (Gran Canaria) califican al Museo y Parque Arqueológico con un 9

La visita al museo genera aprender conceptos fundamentales de la sociedad prehispánica

Un estudio de público realizado desde 2007 a 2009 pone de manifiesto que los visitantes del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, ubicado en Gáldar, al norte de Gran Canaria, valoran de manera muy positiva las instalaciones y contenidos museográficos del centro y califican al centro museístico con una nota media de 9 sobre 10.

Durante estos tres años de funcionamiento, el complejo arqueológico logró una puntuación que se mueve entre el 9,17 y el 8,7, datos que arrojan un grado de satisfacción muy alto para este tipo de instalaciones culturales, pero que, además, ponen de relieve la "estabilidad de las puntuaciones". El mantenimiento de esta nota media en valores muy similares durante estos tres años de análisis descarta cualquier tipo de "efecto inauguración", según afirma el Cabildo grancanario en un comunicado.

Este estudio, que se sustenta en auto-cuestionarios que se facilita a los visitantes, pone también de manifiesto que el público valora de manera muy positiva los diferentes aspectos de la organización del centro y su discurso museográfico, destacando los medios audiovisuales, la exposición de piezas arqueológicas, el modelo de visita, la recreación del poblado y, de manera especial, la información ofrecida por los guías.

"Todo esto da a entender que la buena sensación que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada produce en los visitantes no depende de un único rasgo positivo, sino que es el producto de la buena organización y disposición de los recursos de la institución", destaca el informe.

Difusión de la cultura

Una de las consecuencias más importantes de esta buena acogida es la asimilación de los conceptos relacionados con las materias de referencia del centro museístico. El control de satisfacción incluye una evaluación de la interiorización de los contenidos comprendidos y aprendidos durante la visita.

Los resultados muestran que los visitantes son capaces de situar adecuadamente los contenidos principales y que comprenden un conjunto amplio de aspectos, muchos de ellos nada fáciles, al coincidir con cuestiones relativas a la sociedad prehispánica grancanaria de difícil accesibilidad.

Los asistentes, fueran estudiantes o adultos formados, asimilan bien en general una parte muy sustancial de los conceptos con los que se van encontrando durante su visita. En ese sentido, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada cumple más que satisfactoriamente con su labor de difusión de la cultura grancanaria prehispánica.

Esta evaluación de las audiencias se ha desarrollado mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, a través de un equipo de investigación, dirigido por Mikel Asensio, con enorme experiencia en este tipo de estudios y que ha desarrollado evaluaciones para los principales museos dependientes del Ministerio de Cultura, para numerosas comunidades autónomas y entidades locales. El estudio, asimismo, sirve para monitorizar varios aspectos de la organización y funcionamiento del centro.

En primer lugar, funciona como canal de comunicación efectivo entre el museo y sus visitantes, permitiendo al primero conocer las opiniones y críticas vertidas por los segundos. En segundo lugar, proporciona la información necesaria acerca de los puntos fuertes y débiles de las actividades realizadas por la institución.

En tercer lugar, supone una medida para los poderes públicos relacionados con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de la eficacia de las inversiones e iniciativas puestas en marcha desde la fecha de apertura.

En cuarto lugar, un estudio de evaluación es una garantía para el visitante de que el museo pretende ser dinámico, de que está interesado en mantener una oferta de calidad. En suma, la evaluación de audiencias permite controlar la oferta realizada tal y como está siendo percibida por los visitantes y usuarios, enlazando con los principales aspectos de comunicación interna y externa.

últimas tecnologías

Durante el pasado año, con el fin de aumentar la rapidez y eficacia de los procedimientos de evaluación, se implementó un innovador sistema informatizado de recogida de información mediante mandos de respuesta o 'clickers', con los que los visitantes, al final de la visita, podían emitir sus opiniones de manera rápida y sencilla, siendo la primera vez que se aplica este sistema que proviene del desarrollo de una de las investigaciones en I+D+i con las que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha venido colaborando en estos años.

Los resultados de este tercer año de estudio recogen también una valoración general sobre los años anteriores, permitiendo formar una imagen de conjunto de todo el proceso de análisis. Este mantenimiento de las evaluaciones en el tiempo a lo largo de los años es decisivo para observar los efectos acumulativos y controlar seriamente la calidad en los cambios de las políticas de gestión desarrolladas por las instituciones.

Lo primero que quedó patente en el proceso es que los tipos de visitantes que acuden al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada son muy variados. Además de los grupos escolares, que asisten con regularidad, destacan especialmente las familias, que constituyen uno de los principales segmentos de público que acuden al centro. En todos los casos, quedó claro que los visitantes acuden buscando una oferta de ocio cultural y educativo de calidad, destaca el estudio dado a conocer hoy por la corporación insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento