Una obra sobre la idiosincrasia del pueblo gallego escrita por un recluso de Bonxe, segundo premio de un concurso

Un relato titulado 'El espejo' en el cual se aborda la idiosincrasia del pueblo gallego y que fue escrito por Jorja Mircea, de la prisión de Bonxe (Lugo) ha conseguido el segundo premio del concurso de relatos cortos 'Ángel Guerra' para internos en centros penitenciarios de España.

Por su parte, la obra 'Sanatorio', del recluso del centro penitenciario de Santa Cruz de La Palma Óscar Sánchez Miguel, que narra la historia de un demente que organiza una fiesta en la cárcel para parodiar el famoso videoclip 'Thriller' de Michael Jackson, ha logrado el primer premio, mientras que Iván Serra Jordano, del centro penitenciario Picassent, de Valencia, se alzó con el tercer premio con 'Deseos de un día en el desierto', sobre vivencias en el desierto.

Los premios han sido dotados con 150 euros, 100 euros y 50 euros respectivamente, unas cuantías "de carácter simbólico". Asimismo, se otorgó un accésit por su originalidad al relato 'La piel del otro' de Juan Manuel Sancerni Fernández, del centro penitenciario de la capital grancanaria.

También se concedió un Premio al Centro Penitenciario, dotado con 150 euros, y un lote de libros editados por la Fundación, al centro de Salto del Negro. Igualmente, se concedió un accésit a la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) por su destacada participación en el certamen. PRESENTADOS 33

Trabajos de 18 CÁRCELES

Al concurso se han presentado 33 trabajos —seis de ellos de mujeres—, procedentes de 18 distintos centros penitenciarios (Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Córdoba, Salamanca, Mallorca, Álava, La Palma, Ceuta, Gran Canaria, Teruel, Zaragoza, Sevilla, Lugo, Alicante, Algeciras y Toledo) y han participado internos de distintas procedencias, tales como colombianos, españoles, guineanos, rumanos, entre otras nacionalidades.

Los miembros del jurado han sido un representante de cada una de las instituciones organizadoras —Centro Penitenciario de Las Palmas, dependiente del Ministerio del Interior, y la Fundación Mapfre Guanarteme— y la participación desinteresada de Alberto Vázquez Figueroa —el escritor más leído en los centros penitenciarios de España—, quien, de hecho, confesó a los organizadores su satisfacción ante el "altísimo nivel de formación" de los participantes y dijo haber descubierto "ya un escritor", al leer el relato que ganó el primer premio, que le gustó "muchísimo".

Los organizadores presentarán en el mes de mayo la publicación de los relatos premiados, así como una pequeña selección de los presentados, en un acto que tendrá lugar en el Edificio Cultural Ponce de León, en la capital grancanaria, y en el que aseguran que estará presente Vázquez Figueroa.IDEA

La idea del concurso de relatos cortos 'Ángel Guerra' surge de la línea que sigue la cárcel de Salto del Negro de acercamiento a la sociedad y para promover la lectura y escritura en los centros penitenciarios.

Se decidió poner el hombre de Ángel Guerra el certamen a fin de rendir tributo a la labor del canario José Betancort Cabrera, conocido por Ángel Guerra, que destacó en el mundo de la política, el periodismo, la literatura y fue nombrado director general de Prisiones en 1930, algo que resultó clave para la modernización del sistema penitenciario en España justo antes del advenimiento de la Segunda República.

Instituciones Penitenciarias y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme han comenzado a desarrollar este año un programa de actividades conjuntas, que plasmarán en un convenio de colaboración y que se concretan en la actualidad en el citado concurso nacional de relatos cortos 'Ángel Guerra', la publicación de una selección de nueve relatos presentados a dicho certamen, y charlas ofrecidas a los distintos centros educativos de Gran Canaria, impartidas por educadores e internos del centro penitenciario de Salto del Negro.

Además de un taller de elaboración de alfombras del Corpus que culminará con la elaboración de los reclusos que participen en el taller, en la ejecución de una alfombra en la ciudad de Arucas, en la fecha en que esta ciudad celebre dicha festividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento