Agro.-Aguilera muestra una "gran satisfacción" por la propuesta de la CE sobre atún rojo que refrenda a Andalucía

Asegura que "la batalla no ha acabado" y que supondrá "un esfuerzo" hacia el mercado intracomunitario

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, mostró hoy una "gran satisfacción" por la propuesta de la Comisión Europea (CE) a los Estados miembros de respaldar una prohibición al comercio internacional de atún rojo, que no entre en vigor hasta 2011, y que contemple excepciones para que la flota artesanal comunitaria pueda continuar su actividad a nivel local, ya que "refrenda la posición andaluza".

En declaraciones a Europa Press, la titular del ramo destacó que aunque había que tomar medidas, "la flota artesanal debía salir del saco", porque "no todos somos iguales". "La posición que ahora tiene la Comisión, y que va a proponer a Doha (Qatar), es la posición andaluza, por tanto, una gran satisfacción de que se haya sabido entender".

La Unión Europea ha fijado su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir el atún rojo en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

Según explicó la consejera, el cerco y el arrastre no tienen las mismas circunstancias que la flota artesanal, son "mucho más agresivos", razón por la que "había que hacer un gesto hacia la flota artesanal". "Gran satisfacción porque han sabido comprender la diferencia entre unos y otros", subrayó.

Además, Aguilera insistió en que "los sectores del atún andaluces se verían salvados con esta propuesta, ya que nuestro sector artesanal es muy respetuoso con medio ambiente", apostilló.

"seguir luchando"

Asimismo, la consejera de Agricultura y Pesca hizo hincapié en que "todavía no ha acabado la batalla", y hay que "seguir luchando", ya que la posición de la Comisión señala que la decisión sobre el atún rojo se trasladaría a la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (Iccat), en el mes de noviembre en Francia, de manera que la "decisión definitiva se tomara en marzo de 2011".

Aguilera también señaló que el sector deberá reforzar, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el mercado intracomunitario, que sería el que se permitiría con esta propuesta, teniendo en cuenta que "un importante volumen de las ventas andaluzas están dirigidas a Japón, mercado internacional que no se permitiría". "Hay que hacer un esfuerzo para reforzar la promoción y la venta de atún en los mercados intracomunitarios", manifestó.

Por último, apuntó que hoy han comenzado a calarse las cuatro almadrabas gaditanas, lo que consideró "una magnífica noticia", ya que supone "el mantenimiento de los puestos de trabajo".

"Hoy en un día importante ante los nubarrones que se ceñían sobre el atún rojo, pero entre todos —sector y Junta— se está protegiendo a la flota artesanal", apostilló.ESPAÑA,

País con mayor cuota de pesca

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento