Ecologistas piden la revisión de las declaraciones de impacto ambiental aprobadas para industrias mineras en Monte Dobra

Creen que la actividad, en concreto la extracción de piedra caliza, pone "en peligro" este paraje, de los "más importantes" de la región

Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado la revisión de oficio de "cada una" de las declaraciones de impacto ambiental aprobadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional para las industrias mineras que ejercen su actividad en el Monte Dobra, en Torrelavega, al entender que hay "omisión y falta de estudio exhaustivo" de la fauna de la zona y la importancia de la misma.

Además, esta agrupación cree que "se ha obviado", al otorgar las autorizaciones para la explotación de su superficie, la "calidad" de sus aguas subterráneas y las surgencias, pese a que la Fundación Leonardo Torres Quevedo ha analizado cinco fuentes, "siendo todas ellas aptas para consumo humano y con una calidad de las aguas de Vichy".

"El monte Dobra alberga importantes valores tanto geológicos, hídricos y faunísticos como arqueológicos", subraya Ecologistas en Acción, que considera que la industria minera, —en concreto la explotación de piedra caliza—, "pone en peligro uno de los parajes naturales e históricos más importantes de Cantabria".

En un comunicado, la agrupación destaca valores de este espacio, como su "importante" red de aguas subterráneas; la existencia de especies catalogadas y protegidas por la normativa de la Europea y de la Comunidad Autónoma —como el buitre leonado, el alimoche, el milano negro, la lagartija roquera, el sapo partero, la rana bermeja y varias especies de murciélagos—; y enclaves arqueológicos "muy relevantes", como las cuevas de Puente Viesgo, —declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, o la Cueva de Sovilla, declarada Bien de Interés de Protección Cultural por la Consejería de Cultura de Cantabria—.

Pese a ello, denuncian la instalación de cinco empresas para la extracción de caliza y otras dos para minerales como la barita y el cuarzo, —aunque esta última tiene concedida a su vez la explotación de caliza—.

Las industrias y sus impactos

Se trata de 'Monte Tejas-Dobra' (Solvay), que hace "peligrar" el sumidero de las palomas, al tiempo que incide en la "pérdida" de la permeabilidad del suelo y la vegetación. Mientras, 'La Covadonga' (Cadesa) incide también en la "pérdida" de vegetación y de permeabilidad del suelo. Los ecologistas lamentan además el "acercamiento al máximo del perímetro de protección" del Castro Pico L'oro y la Cueva de Sovilla.

Por su parte, 'Explotaciones San Antonio' (Cementos Alfa), —que, al igual que las dos anteriores, tiene un "grandísimo impacto visual"— "invade" la comisaría de aguas en las surgencias por "acopio de áridos". Al mismo tiempo, se realiza una "quema periódica" de la vegetación para ahuyentar la fauna, con lo que se produce una "pérdida" de vegetación.

Respecto a 'Julia' (Iniciativas de Vargas), advierten de "destrucción total" de la fisuración de la piedra caliza y "pérdida total" de vegetación, así como de que las surgencias que provienen de la zona de explotación "arrastran barro y lo depositan en el río Pas", que es una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario".

A todas ellas se suma 'Ana' (Áridos y Proyectos) que, según Ecologistas en Acción, está denunciada por la Consejería de Biodiversidad, departamento que también ha denunciado a la cantera 'Piedras del Pas' por apertura de un tramo de pista sin autorización, y la mina 'Nieves' por vertidos fuera del perímetro de la concesión minera.

"Teniendo en cuenta los valores que posee el monte Dobra, resulta incomprensible que el Gobierno de Cantabria esté realizando una explotación de sus recursos mineros contraviniendo cualquier tipo de criterio sostenible además de incumplir la normativa comunitaria relativa a la protección de hábitats y a la protección y gestión de aguas", concluye Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento