Inerco mantiene cifras en 2009, con 20 millones de negocio, e inicia su expansión llegando a Colombia y Polonia

Inerco registró el pasado año una facturación de 20 millones de euros, cifra similar a la de 2008 y que, a su vez espera mantener en 2010, y potenciará su presencia internacional, a través de su desembarco en Colombia y Polonia, países que serán "punta de lanza" para su penetración en Latinoamérica y los países del Este de Europa.
Directivos de Inerco
Directivos de Inerco
Inerco
Directivos de Inerco

Según indicó el director general de Inerco, José González, el pasado año la empresa registró un siete por ciento de incremento del beneficio, cifrado en 1,4 millones de euros, un porcentaje algo inferior al diez por ciento de años anteriores, pero mediante el que "hemos preferido mantener el número de trabajadores y nuestra capacidad tecnológica, por lo que no hemos perdido rentabilidad". En ese sentido, precisó que ha consolidado asimismo su plantilla en 250 profesionales y mantuvo su inversión en I+D, ámbito el que destinó 2,5 millones de euros.

González destacó que, como apuestas de futuro, esta empresa con sede en la isla de La Cartuja de Sevilla aboga por potenciar la internacionalización y el desarrollo de tecnología "actuando como líderes en los mercados en los que operamos".

Entre los principales objetivos estratégicos de Inerco, destaca la internacionalización de actividades en Latinoamérica, donde quieren llevar sus servicios de consultoría especializada en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales, para lo cual prevén cerrar a finales de marzo o inicios de abril la compra del 65 por ciento de una empresa colombiana, con presencia en Perú, en una operación que tiene un coste de 700.000 euros y donde esperan que dicha empresa, una vez consolidada puede apostar más de un millón al negocio de la empresa.

"Queremos ser una consulta preferente y que ofrezca un prestigio", asevero González, quien, no obstante, explicó que posteriormente quieren desembarcar con el resto de servicios que ofrece Inerco, ofreciendo un servicio "globalizado" a todo el Cono Sur y Centroamérica.

Asimismo, en Europa del Este, donde la empresa quiere potenciar las áreas de tecnología e ingeniería de procesos, Inerco mantiene su actividad desde Polonia a través de su socio local Kwant y asimismo ha establecido un consorcio internacional con importantes corporaciones como Mostostal (Polonia), Totema (Bulgaria) e Integral (Austria).

González reconoció que a la hora de elegir estos dos países como "punta de lanza para iniciar nuestra penetración internacional", los directivos efectuaron prospecciones de mercado y analizaron varios mercados, tras lo que convirtieron estos dos países como los más interesantes para el desembarco.

Precisó que "una vez que estamos totalmente implantados en Latinoamérica y Europa del Este, podremos multiplicar por diez nuestro negocio".

Agregó que, no obstante, hay países que están siendo objeto de estudio por parte de Inerco, como Brasil, México, China —donde existe el problema de que se pueda "copiar la tecnología"—, Rusia, India o el Magreb, aunque reconoció que la facilidad idiomática y la menor carga burocrática tuvieron su peso a la hora de elegir los países de inicio de la internacionalización.

Otros objetivos estratégicos de Inerco se centran en "seguir dotándose de tecnologías propias, tanto en el aprovechamiento de energías renovables en los campos de biomasa, hidrógeno y los combustibles de segunda generación, como también el de las tecnologías limpias para la reducción de emisiones y captura de CO2". Precisó que para ello, además de la inversión en I+D y el desarrollo de tecnología propias, Inerco quiere restablecer alianzas estratégicas con otros tecnologías.

González, que recordó que esta empresa en 2009 celebró su 25 aniversario y además recibió el Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial, destacó la marcha de las cuentas "muy saneadas y aunque en años anteriores fueron criticadas, ahora se ven sus bondades", de forma que, según aseguró "no hemos notado directamente el cierre del grifo financiero, aunque sí indirectamente, pues se paralizaron proyectos llave en mano porque las empresas no conseguían financiación".

"Tenemos que conseguir el mismo volumen de negocio con ladrillos y baldosas más pequeñas", aseveró González quien destacó que este año "ya tenemos cubierto el 70 por ciento del negocio con los pedidos que ya poseemos".

ámbitos y proyectos en 2009

González también hizo referencia a los proyectos desarrollados en 2009, de forma que en materia de ingeniería, Inerco ha seguido actuando como ingeniería de la propiedad de la Plataforma Experimental de Oxicombustión de Carbón y Captura de CO2 para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), plataforma que es "referente mundial" en el ámbito de la captura, transporte y almacenamiento de CO2.

Asimismo, Inerco sigue sus trabajos como ingeniería en proyectos de empresas como Alpetrol Terminal, Asesa, Atlantic Copper, Cepsa, CLH, Ence, Endesa, E.On, Fertiberia, FMC Foret, Holcim, Lafarge y Repsol.

En materia de tecnología, González destacó el proyecto Dotge, que se basa en la aplicación de la tecnología de gasificación de biomasa desarrollada por Inerco, consistente en generar electricidad a partir de biomasa y en investigar en la captura de CO2 mediante una nueva tecnología de oxigasificación, en la plataforma Ciuden. Asimismo, la empresa culminó en 2009 con muy buenos resultados la instalación su tecnología Abaco de reducción de emisiones y mejora energética en la refinería de Repsol en Tarragona.

Asimismo, en materia de consultoría, Inerco, en coordinación con las principales organizaciones empresariales de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha desarrollado 'Guías Metodológicas de Análisis de Riesgos Ambientales y Modelos de Informe de Riesgos Ambientales Tipo' (Mirat) de los sectores químico y petroquímico, eléctrico, cervecero y de terminales de graneles líquidos. En cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y el comercio de derechos de emisión, Inerco elaborado los informes de notificación de emisiones de gases de efecto invernadero para Acerinox, Asesa, Atlantic Copper, Damm y Fertiberia.

También en el campo de la consultoría, Inerco participó como socio fundador en la Plataforma Española de la Seguridad Industrial (PESI), cuyo objetivo es la innovación y el desarrollo de servicios y productos en el ámbito de la gestión de los riesgos industriales.

Asimismo, a nivel internacional, Inerco realizó análisis sobre el nivel de seguridad integral de la refinería de Repsol YPF en La Pampilla (Perú) y la Refinería de Cienfuegos (Cuba) para Técnicas Reunidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento