El consejero de Industria aboga por mantener "una reserva estratégica" de carbón ante "eventuales" subidas del petróleo

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, abogó hoy por mantener "una reserva estratégica" de carbón ante "eventuales" subidas en el precio del petróleo.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre el Real Decreto del Gobierno central para el uso del carbón nacional en las centrales térmicas, realizadas en Zaragoza, Aliaga apuntó la "necesidad imperiosa" de "priorizar" una cuota de carbón en el mix energético nacional "porque sino, no podemos asumir la producción nacional de este mineral".

Un Real Decreto redactado por el Gobierno central y que ya está aprobado, pero que Aliaga prevé que se pueda poner en marcha "en unos dos meses". En estos momentos se encuentra en Bruselas, porque, para entrar en vigor, debe contar con el visto bueno de la Unión Europea.

"Yo no barajo que no lo apruebe", sostuvo el consejero de Industria, que reconoció que "hay detractores del Decreto porque por un lado apostamos por las energías renovables y, por otro, porque se siga consumiendo carbón para eliminar el stock, pero si paramos la producción de este mineral se nos crea otro problema de empleo en la minería y las empresas auxiliares".

El consejero Aliaga informó de que lleva desde el pasado mes de mayo trabajando con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para abordar el problema de excedente de carbón en las centrales térmicas.

Un excedente que, según Aliaga, viene motivado porque "2009 fue un año hidráulico muy bueno con un crecimiento del 18 por ciento, han entrado 3.000 megawatios más de energía renovable que tienen una prioridad de acceso a la red para cumplir los objetivos de los acuerdos de Kioto, las centrales nucleares también han mantenido su producción y ha descendido el consumo de energía eléctrica, como consecuencia de la crisis, un 4,6 por ciento".

"Con estos cálculos se demuestra que el carbón, como aporte al mix nacional, ha caído entre un 18 y un 25 por ciento en 2009, lo que ha provocado un stock, y ya el Gobierno de España tuvo que tomar una decisión en junio con la aprobación de un Real Decreto por el cual el stock se lo quedaba la empresa Hunosa", y al que siguió el decreto que se está estudiando actualmente en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento