Un millar de familias gallegas podrán percibir ayudas del plan para rehabilitar viviendas, dotado con 7,5 millones

Corredor apunta a la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida como ejes del nuevo sector inmobiliario

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, confirmó hoy que el Estado invertirá 7,5 millones de euros en Galicia para fomentar la rehabilitación de viviendas, una partida que se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que destinará para la comunidad gallega un presupuesto total de 463,4 millones.

Así lo apuntó Corredor durante la firma del convenio por el cual 30 ayuntamientos gallegos podrán echar mano de una partida que, según la ministra, confirma el "compromiso evidente" que mantiene el Estado con Galicia y con las más de 1.000 familias que se beneficiarán de este acuerdo, dentro de las 43 áreas de rehabilitación gallegas.

Acompañada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la ministra destacó "la importancia" del trabajo "conjunto" entre las administraciones, además de la "buena coordinación" que hay entre ellas.

Con un 52 por ciento más de presupuesto que en el anterior Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, Galicia contará con la firma de 44 convenios, lo que supone "un récord" dentro de este apartado en relación al resto del territorio español.

Sector inmobiliario

Por otra parte, la responsable de Vivienda apuntó también que los acuerdos alcanzados con la Xunta "impulsan" la rehabilitación y la renovación que, junto con el alquiler, serán "el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible".

En este sentido, la ministra destacó que la rehabilitación es una de la "prioridades" del plan estatal, en relación a que, en su opinión, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es una actividad económica "de gran recorrido", que genera empleo y una mano de obra muy cualificada.

Además, Corredor insistió en que la rehabilitación, la vivienda protegida y el alquiler van a terminar colocándose a medio plazo "en la vanguardia de un sector residencial renovado", al tiempo que se mostró confiada en que este cambio ayude a "generar empleo de calidad y estable".

Ayudas al alquiler

En cuanto al alquiler, Beatriz Corredor destacó que el Estado tiene la "preocupación" de que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda de "calidad" a precios asequibles.

Algo que el Ministerio de Vivienda tratará de lograr con una medida que igualará la desgravación fiscal por alquiler con la que tienen en estos momentos todas las personas que adquieren una vivienda.

"Durante el último año el número de personas que han optado por el alquiler ha subido un 18 por ciento", comentó Corredor, quien subrayó que las medidas puestas en marcha por el Estado han sido un "impulso muy importante" dentro de este sector.

Vivienda protegida

Además del alquiler, la responsable del área de Vivienda también se refirió a las cifras que apuntan a que en 2009, la mitad de las viviendas que se iniciaron en España fueron protegidas.

"Es una manera de ayudar a los ciudadanos y a los promotores", comentó Corredor, quien también recordó que el Estado ayudará a pagar la entrada de los pisos a aquellas familias que tengan ingresos inferiores a 49.000 euros.

Unas iniciativas que, según la ministra, han sido "claves" en la reducción en 13 puntos del número de familias españolas que dedicaban más de un tercio de sus ingresos al pago de su vivienda, pasando del 42 por ciento al 29 por ciento de los casos.

"La actuación en ámbitos como el del alquiler la rehabilitación y la vivienda protegida han sido acertados", comentó Corredor, quien, no obstante, apuntó: "no nos conformamos y sabemos que hay que seguir trabajando".

Optimista con la economía

Por último, la ministra de Vivienda se mostró "confiada" en que la economía española salga "reforzada" de la crisis económica en la que se encuentra inmersa, gracias, dijo, a que España es uno de los países menos endeudados de la Unión Europea (UE).

"Es cierto que nos enfrentamos a grandes retos", comentó Corredor, quien agregó que el Gobierno "sabe dónde quiere ir" y para ello echará mano del Plan de Acción Inmediata 2010 y del Plan de Austeridad 2011-2013. "Es un esfuerzo que debemos hacer entre todos y las reformas no se pueden demorar", concluyó la ministra de Vivienda.

Por último, acompañada por el conselleiro Hernández y por el alcalde herculino, Javier Losada, la ministra de Vivienda aprovechó su estancia en A Coruña para visitar el barrio de Nuestra Señora del Carmen, donde el ministerio invierte 1,43 millones de euros en la rehabilitación de 271 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento