Un total de 14 películas competirán por la Lady Harimaguada de Oro del XI Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Un total de 14 largometrajes competirán este año por la Lady Harimaguada de Oro en el XI Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará del 12 al 20 de marzo y que abrirá por primera vez una película española, 'La isla interior', realizada bajo la dirección de los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso, ambos nombrados hijos predilectos de la ciudad en 2008.
Película Lola de Brillante Mendoza
Película Lola de Brillante Mendoza
Cedida por Festival de Cine
Película Lola de Brillante Mendoza

El director del Festival de Cine, Claudio Utrera, dio a conocer en rueda de prensa los 14 títulos que compondrán la sección oficial del certamen y en los que estarán 'A white night' de Masahiro Kobayashi (Japón); 'At the end of daybreak' de Ho Yuhang (Malasia, República de Corea y Hong Kong); 'Contact High' de Michael Glawogger (Austria, Alemania, Polonia y Luxemburgo).

Asimismo, competirán en dicha sección 'First of all' de Melissa de Raaf & Razvan Radulescu (Rumanía); 'Irène' de Alain Cavalier (Francia); 'Lola' de Brillante Mendoza (Francia y Filipinas); 'My teheran for sale' de Granaz Moussavi (Australia); 'Ne change rien' de Pedro Costa (Portugal y Francia); 'Paju' de Park Chan-ok (República de Corea).

La sección oficial del Festival la completarán 'Papper Heart' de Nicholas Jasenovec (Estados Unidos); 'Saturn Returns' de Lior Shamriz (Israel y Alemania); 'The Legacy' de Bernard Émond (Canadá); 'Todos mienten' de Matías Piñeiro (Argentina); y 'Villa Amalia' de Benoit Jaquot (Francia e Italia).

Además, en la sección oficial también habrá una docena de cortos a competición.

En lo que al apartado de nuevos directores se refiere, Utrera señaló que optarán al premio José Rivero el español Luis Miñarro con 'Blow Horn'; Alejo Moguillansky por el film argentino 'Castro'; y el también español Víctor Moreno por 'Holidays', entre otros.

El grueso de la selección de esta sección forma parte de la informativa del Festival aunque cuatro de los títulos se encuentran en la sección oficial a competición.

Respecto a la sección informativa, el director del certamen cinematográfico hizo especial incidencia en el documental de 'Anclados' de Carlota Nelson (España) y en el que narra historias centradas en el momento en que la Unión Soviética desapareció y quedaron barcos de esta flota pesquera en diversos países abandonados, entre ellos en España y en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, destacó los dos estrenos de películas españolas que se podrán ver en el Festival Internacional de Cine de la capital grancanaria, tales como 'Holydays' de Víctor Moreno, que se podrá ver dentro de la sección informativa; y 'Tensión sexual no resuelta' de Miguel Ángel Lamata' que se dará a conocer en la sesión especial. Saavedra también indicó que Portugal será el país invitado este año.

Otras secciones

El director del Festival también se refirió a otras secciones que compondrán toda la programación del certamen, tales como la sesiones especiales a través de las que se pretende cumplir con el propósito de mantener el equilibrio entre el cine que el Festival defiende y la atracción al gran público. Aquí se podrá ver 'La isla interior' y 'Tensión sexual no resuelta'.

Utrera anunció que este año vuelve a retomarse el apartado de La linterna mágica, que en 2009 no pudo hacerse por la situación económica que atravesaba la organización del certamen. A través de este apartado se expondrán cuatro películas de animación seleccionadas, que se proyectarán en 3D.

Así, junto a La linterna mágica, en 2010 también vuelve al Festival La noche más freak donde durante una noche se proyectan largos y cortos.

Además, la sección del Déjà Vu, en la que se muestran clásicos pero amoldados a la época actual, este año el Festival ha puesto especial atención en obras del húngaro Miklos Jancsó, así como de Eric Rohmer e Iván Zulueta.

En cuanto a los ciclos estarán dedicados a Philippe Grandrieux, así como a Cao Guimaraes, Jan Svankmajer, Atom Egoyan, Mark Rappaport y a Akira Kurosawa, además del cine portugués.

Utrera destacó que este año no hay películas españolas en la sección oficial, de lo que dijo hablará con el director general de Cine del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans, en un encuentro que ambos mantendrán esta semana.

Atom egoyan,

Lady harimaguada

En cuanto al director estrella que visitará la capital grancanaria en 2010 será Atom Egoyan, quien además recibirá la Lady Harimaguada de Honor. Egoyan que ya ha confirmado su asistencia al certamen, para la inauguración del mismo, asistirá a Las Palmas de Gran Canaria acompañado de su mujer, la actriz Arsinée Khanjian.

El homenaje a este director se completará con la programación de una retrospectiva integral de su obra, así como la reedición ampliada de un libro sobre él. Este ciclo incluye tanto largos como cortometrajes y trabajos para la televisión que se ha programado en coordinación y colaboración con la Filmoteca Española, que también exhibirá la muestra durante los meses de marzo y abril.

Respecto al cine que elabora quien este año recibirá la Lady Harimaguada, invita a ejercitar la mente ante los argumentos que presenta, ya que no suelen ser lineales. Egoyan cuenta en su currículum cinematográfico con títulos como 'El dulce porvenir', con el que fue nominado al Oscar a la mejor dirección y al mejor guión adaptado en 1997.FINANCIACIÓN

Por su parte, Saavedra, destacó que el Festival Internacional de Cine continúa celebrándose en la capital grancanaria aunque refleja que no se está en una "época de resplendor económico".

De todos modos, indicó que se trata de un certamen que continúa apoyando con su financiación tanto el Ministerio de Cultura como el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, así como el sector privado.

En referencia a este último, al sector privado, Saavedra subrayó que representa el "20 por ciento" de la financiación total con la que cuenta el Festival, que tendrá un presupuesto de 1 millón de euros.

Finalmente, indicaron que las salas en las que se proyectarán las películas serán el Cine Monopol, el CICCA, así como el Gabinete Literario y el Auditorio Alfredo Kraus, en este último se clausurará el Festival el 20 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento