CGPJ dice que la realidad de 'El Rafita' no es la de los menores y ve inapropiada una reforma de la Ley Penal del Menor

La presidenta de la Comisión de Comunicación y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó hoy que "es inapropiado plantear una reforma de la Ley Penal de Menor" por el hecho de que 'El Rafita', uno de los acusados en la muerte de la getafense Sandra Palo, "esté cometiendo en esta última fase de libertad vigilada algunos delitos contra la propiedad". Al mismo tiempo, puntualizó que la realidad de este joven "no es la realidad de los menores".

Bravo, quien hizo estas declaraciones en Murcia tras suscribir un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Periodistas de la Región, consideró "inapropiado" plantear dicha reforma "al amparo de un determinado supuesto que en su día, por el delito que cometió, causó una gran alarma y fue muy doloroso".

Por el hecho de que en esta última fase de libertad vigilada esté cometiendo este tipo de delitos contra la propiedad "pues es ya un problema que tiene que afrontar también desde la jurisdicción de adultos", advirtió, tras lo que recalcó que porque "en la última fase de su libertad vigilada esté cometiendo determinados delitos contra la propiedad no significa, en absoluto, que la Ley Penal del Menor sea un fracaso".

"Si el hecho de que este chico, después de haber permanecido unos años privado de libertad en un centro tras cumplir una libertad vigilada, haya vuelto a delinquir cometiendo delitos contra la propiedad, pues nos podemos plantear hasta qué punto las medidas han sido las positivas o no, de tal forma que hubieran impedido estas conductas delictivas", aseveró Bravo.

No obstante, puso de manifiesto que "el hecho de que una persona, después de haber permanecido un tiempo privado de libertad, cometa delitos contra la propiedad, hurtos y robos con fuerza" y no "violaciones" sino aquellos más bien que "cometen normalmente quienes se encuentran en situación de desestructuración o viviendo en ambientes marginales, no significa que esto lo justifique, pero la realidad de 'El Rafita' no es la realidad de los menores".

Bravo, quien habló, según dijo, desde su experiencia en la Fiscalía de Menores durante siete años, resaltó que "los éxitos con los menores eran mucho más elevados que los fracasos, pero desgraciadamente en justicia siempre es noticia el error".

Por último, la portavoz del CGPJ dejó claro que 'El Rafita' tiene 21 años, por lo que los hechos que esté cometiendo ahora mismo, en estos meses, están perpetrados por una persona mayor de edad; por lo que, subrayó, "no es un problema de los menores, sino de conducta punible por parte de un mayor de edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento