El Gobierno destina 2 millones de euros a las cooperativas agrarias para inversiones en maquinaria

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a comprometer un gasto plurianual para el ejercicio 2011 por valor de 2 millones de euros para financiar ayudas a las inversiones en maquinaria agrícola de las cooperativas agrarias correspondientes a la convocatoria de 2010.

En el acuerdo se expresa que, con toda probabilidad, las actuaciones iniciadas por los beneficiarios en 2010 serán finalizadas a lo largo del ejercicio 2011, ya que los modelos de maquinaria adquiridos se entregan y pagan en plazos muy dilatados con respecto a la fecha de adquisición del compromiso de compra-venta.

En lo que va de legislatura, el sector agrario ha invertido un total de 14,8 millones de euros (4 en 2007; 2,8 en 2008 y 8 en 2009), y el Gobierno de Navarra ha acompañado ese esfuerzo inversor con 4,8 millones de euros.

Navarra fue pionera en la puesta en marcha de este tipo de ayudas que están dirigidas a las cooperativas agrarias que comparten maquinaria agrícola. Su finalidad es sufragar los gastos derivados de la renovación de estos equipos con el objetivo de economizar los recursos del sector agrícola, potenciar la utilización de maquinaria de mayor rendimiento energético y asegurar la introducción en el sector agrario de equipos con alta tecnología que garanticen la protección medioambiental y la prevención de riesgos laborales.

Así, estas ayudas subvencionan la adquisición de nueva maquinaria que aumente la capacidad de producción en un 25% o que suponga un cambio significativo de la tecnología existente (es decir, no se subvenciona la mera sustitución), así como de maquinaria antigua, con menos de 5 años, que cuente con un informe favorable del ITG o EVENA y que no haya recibido ayudas anteriormente.

También sufraga las inversiones realizadas para la adquisición equipos informáticos y software, y hasta un 12% de los honorarios de ingenieros y planes de viabilidad.

Para la concesión de las ayudas se tiene en cuenta el número de socios que tiene la cooperativa, la innovación tecnológica y la mejora medioambiental que introduce la nueva maquinaria, y la zona en la que se ubica la asociación.

En función de la puntuación obtenida, la subvención podrá alcanzar hasta un 50% o 35% de la inversión realizada en la adquisición de maquinaria nueva o usada, respectivamente, si la cooperativa está ubicada en una zona desfavorecida o de montaña, y un 40% o 30%, respectivamente, en el resto de Navarra. La inversión mínima para acceder a estas ayudas es de 5.000 euros y las subvenciones cubrirán hasta un gasto máximo de 400.000 euros.

Hasta la fecha, la convocatoria de 2009 ha sido la más importante de la legislatura tanto en inversión del sector agrario (8 millones de euros) como en ayuda del Gobierno de Navarra (2,8 millones). (Se adjunta cuadro detallado).

Por zonas, el dinamismo inversor se acentuó, sobre todo, en la zona regable del Canal de Navarra y en 2009, las inversiones realizadas por las cooperativas ubicadas en este lugar supusieron el 37% del total. También fue destacable el gasto en maquinaria realizado por las cooperativas agrarias de las zonas de montaña, especialmente de las ganaderas, en las que se concentró el 30% de la inversión total de la Comunidad foral.

En los últimos años, además, ha aumentado el número de socios de las cooperativas agrarias. La media de miembros de las asociaciones que han solicitado la ayuda en 2009 es de 38 socios, si bien existen grandes diferencias entre la media de las cooperativas cuyo único fin es compartir maquinaria agrícola (conocidas como CUMA: cooperativas de utilización de maquinaria agrícola), que es de 9, y de aquellas otras más grandes también dedicadas a la transformación que cuentan con una sección específica de maquinaria, que es de 130 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento