Expertos alertan de la dificultad de detectar casos de malos tratos en mayores por la carencia de medios y protocolos

La Fiscalía de Valencia negocia un convenio con la Conselleria de Justicia para incidir en este tipo de violencia

Expertos alertaron hoy de la "dificultad" de detectar casos de malos tratos en personas mayores ante la carencia de medios y de protocolos. Al respecto, incidieron en que no existe un número de teléfono al que estas víctimas puedan llamar para avisar de su situación; tampoco hay oficinas específicas o protocolos en los centros médicos para detectar y trasladar este tipo de casos.

Así lo indicó hoy la fiscal de Violencia Doméstica de la Fiscalía de Valencia, Socorro Zaragozá, en un desayuno informativo celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) bajo el título 'La violencia doméstica en la Comunitat Valenciana'. Al acto también asistieron el decano de esta institución, Francisco Real; la presidenta de la sección de Violencia Doméstica de la entidad, Alicia Baixauli; la portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert; y la coordinadora científica del Centro Reina Sofía, Isabel Iborra.

Zaragozá calificó como "la gran desconocida" este tipo de violencia ejercida sobre los mayores, puesto que estas víctimas "ni tienen ni conocen los cauces necesarios para denunciar el abuso al que están siendo sometidas". Así, concretó que frente a los dispositivos establecidos para víctimas de violencia de género, "no hay instalaciones ni servicios para atender a estos mayores".

Uno de los ejemplos que puso fue la carencia de un protocolo en los centros sanitarios para detectar y trasladar al órgano correspondiente cualquier tipo de agresión física o psíquica a estos mayores. Así, insistió en que "se debe empezar a valorar este tipo de violencia que puede ser física, psicológica o, incluso, económica".

En este punto matizó que, en ocasiones, son las propias entidades bancarias las que detectan un supuesto fraude hacia estas personas mayores, puesto que los hijos o cuidadores aprovechan su estado para apoderarse de su dinero. Indicó que ha habido un par de casos en los que los directores de estas oficinas han dado traslado de estos asuntos a la Fiscalía.

Ésta, dijo, es la forma en la que el ministerio público suele enterarse de la existencia de los maltratos en mayores, o también a través de los ayuntamientos o de los servicios sociales. Sin embargo, no les consta ninguna denuncia interpuesta directamente por un mayor, puesto que, en la mayoría de casos, "no se identifican como víctima de malos tratos". Además, si lo hacen, "no saben dónde acudir".

De hecho, cuando acuden a los centros de salud para tratarse sus heridas, normalmente lo hacen acompañados de sus agresores, "con lo que les es imposible denunciar su situación". Así, "en muchos casos se les exprime económicamente y luego psicológicamente" y "están fuera de control".

Por este motivo, aseveró que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está estudiando un convenio con la Conselleria de Justicia para incidir en este tipo de violencia y coordinar mecanismos de detección y de ayuda. "Hay varios aspectos en los que vamos a incidir", recalcó Zaragozá.

Violencia sobre la mujer

Respecto a la violencia ejercida sobre la mujer, otro de los temas abarcados por los expertos, Susana Gisbert destacó el descenso de las muertes por este asunto en la Comunitat; el aumento de las denuncias, "lo que implica mayor concienciación y confianza en el sistema"; y la desmitificación de las llamadas 'denuncias falsas'. "Esto no es real", puntualizó.

En este sentido, indicó que "es falso" que haya un gran número de este tipo de denuncias porque, en primer lugar, "se obtienen pocos beneficios"; en segundo término, indicó que "no es lo mismo una denuncia falsa que otra que acaba en absolución por falta de pruebas, por ejemplo"; y, en tercer lugar, aclaró que en estos delitos no es en los que se producen más denuncias falsas, sino en materia de robos para cobrar del seguro o en cualquier otro asunto.

Por su parte, Alicia Baixauli indicó que desde que ella lleva la sección de Violencia Doméstica, hace seis años, no tiene constancia de que se haya presentado ninguna denuncia falsa, y aseveró que es "muy doloroso" que se habla de este tipo de asuntos cuando hay víctimas "reales, con nombre y apellido".

En este punto, Francisco Real afirmó que estas denuncias, según varios informes, son "aisladas y excepcionales", y puso como ejemplo que de las 15.000 denuncias por violencia doméstica efectuadas en los últimos cuatro años, tan sólo dos eran "probablemente" denuncias falsas.

Algunos datos

Por su parte, Isabel Iborra indicó que algo más del dos por ciento de las mujeres se reconocen víctimas de violencia de pareja. En general, dijo, el tipo de maltrato principal es el psicológico —ocho de cada 10 mujeres—; seguido por el maltrato físico —cuatro de cada diez—; y de abuso económico —tres de cada diez—; además, dos de cada 10 sufre abusos sexuales.

El número de casos de violencia disminuyeron en España en 2009 un 20 por ciento, al contabilizar hasta 60 víctimas. Esta evolución, según dijo, ha sido diferente a la de la Comunitat, puesto que ha aumentado la incidencia y prevalencia, con 12 casos frente a los nueve de 2008. Además, advirtió de que la edad de mayor riesgo, a nivel general, es de entre 14 y 21 años, es decir, "víctimas extremadamente jóvenes", con lo que consideró "necesario" que se cambie la educación en los colegios para fomentar la igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento