Una clínica canaria sustituye los dientes dañados en menos de una hora con una técnica de cirugía guiada por ordenador

La Clínica Branemark Osseointegration Center de Las Palmas de Gran Canaria ha dado a conocer hoy una nueva técnica quirúrgica-odontológica pionera en España, y que consiste en una cirugía guiada por ordenador con el objetivo de quitarle al paciente los dientes dañados para ponerle los implantes "en menos de una hora" y, así, "recuperar la sonrisa".

Así lo afirmó a los medios de comunicación el odontólogo y colaborador del centro, José Manuel Navarro, que manifestó que hasta el momento, lo que se hacía era quitar el diente con caries a la persona afectada y sustituirlo por un implante pasados unos meses.

La intervención "tarda menos de una hora si hay que resolver una arcada completa, y, si es para sustituir un diente solo o dos a lo mejor en 15 minutos se termina", añadió Navarro, que resaltó que esta innovadora técnica persigue "minimizar el trauma y el daño del paciente que ha perdido dientes o que padecen piorrea o enfermedad periodontal y que se restauran con implantes dentales".

"Somos capaces mediante planeamientos en el ordenador de colocar los implantes donde queremos sin tener que abrir incisiones, sin tener que dar puntos", explicó el especialista, que indicó que esta técnica se realiza junto con expertos de Estados Unidos, Japón, Suiza y de otros puntos de España. "Ahora ha llegado su máximo desarrollo y se puede lanzar al resto del mundo", añadió.

Tras admitir que se trata de un "tratamiento costoso", en tanto que el importe del implante se sitúa "por debajo de mil euros", Navarro indicó que al llegar el paciente a la clínica se le hace "un estudio preoperatorio extenso", que incluye un escáner para obtener información tridimensional y se evalúan las piezas que faltan y las que hay que reponer. Todo ello se vuelca en el ordenador y se trabaja con la técnica de cirugía guiada. "Posteriormente, se manda a hacer una fédula a Suecia que tarda cinco o siete días", apostilló.

Durante la operación, "se extraen los dientes insanos y, en un mismo acto, utilizando unas plantillas quirúrgicas diseñadas en el ordenador, se colocan esas plantillas y se reponen los implantes donde esas piezas dentales que han fracasado estaban previamente". A continuación, "se restaura la arcada con unas prótesis atornilladas a estos implantes".

Postoperatorio "muy leve"

Comentó que lo novedoso de la técnica de esta clínica canaria y que se usa por primera vez en Europa no es el tipo de implante utilizado —de titanio, biomaterial compatible con el organismo— sino el diseño de dicho implante que se emplea y que tiene "mejor anclaje en el hueso en los momentos iniciales y de ahí que se pueda colocar el implante en el mismo día".

Por otro lado, Navarro comentó que el paciente tiene un postoperatorio muy leve, sangra muy poco y no se hincha como en otras situaciones".

Asimismo, planteó que los pacientes fumadores "tienen un postoperatorio y cicatrización bastante más lenta y ése es el único detrimento de este tipo de pacientes". "Es importante que fumen menos, sobre todo, durante las primeras dos semanas después de la cirugía", aseveró.

"Con la cirugía guiada por ordenador, sólo se podía aplicar esta técnica si la persona ya no tenía diente, en el hueco, pero con este avance se puede hacer con el diente puesto que se pretende sustituir", precisó el odontólogo José Manuel Navarro, padre del anterior profesional citado, propietario de la clínica e impulsor en España en la década de los 80 de los implantes de dientes.

Garantías funcionales y estéticas

Esta nueva técnica de cirugía la realizan 50 especialistas de todo el mundo para conseguir que durante un tiempo, hasta que el paciente tratado tenga sus dientes de porcelana definitivos, posea unos implantes que cumplen con todas las garantías funcionales y estéticas de salud.

"A nadie le gusta que le quiten piezas dañadas de su boca y le pongan un aparato de quita y pon durante unos meses", aseguró el doctor Navarro, "sino que gracias a este pionero programa previamente se programa por ordenador los dientes que se les va a poner y el sitio antes de quitarlo para mayor comodidad del paciente".

La propia industria de implantes celebra la llegada de esta técnica por lo que la multinacional Nobel Care se ha trasladado hasta la capital grancanaria para grabar durante toda esta jornada varias intervenciones con fines docentes para poderlas enseñar a los especialistas de todo el mundo.

La directora del departamento Científico y Clínico de la multinacional Nobel Biocare y doctora, Anne Charlotte Olson, ha encabezado este equipo y se ha mostrado "muy satisfecha". "La experiencia del doctor Navarro y de su hijo, José Manuel Navarro, es muy válida, son dos clínicos con mucho nivel, por eso hemos escogido este centro médico para grabar el material que trasladaremos a los especialistas de todo el mundo", afirmó.

Al respecto, la doctora Olson aseguró que "ambos odontólogos llevan trabajando con distintas universidades europeas y americanas bastante tiempo para conseguir avanzar en técnicas que redunden en la calidad de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento