El PSPV solicita en las Corts que se modifique la Ley de Hacienda Pública para incluir a las fundaciones

El PSPV ha presentado en las Corts una Proposición de Ley para modificar los artículos 20 y 22 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat valenciana para incluir a las fundaciones en el presupuesto autonómico "al mismo nivel que las empresas y entidades públicas", con el fin de "aumentar la transparencia de las cuentas públicas y buscar el máximo rendimiento al dinero de los valencianos".

Así lo explicó hoy la diputada socialista Cristina Moreno, en una rueda de prensa en la que justificó esta medida por la denuncia que realizaron los socialistas sobre la "fundación fantasma" de Gestión y Eficiencia Empresarial y a la que "nadie ha dado respuesta", sino que, al contrario, —recordó— el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, rechazó abonar 300.000 euros de subvención a este ente que aprobó su diputado de Turismo, Isidro Prieto.

En este sentido, comentó que su grupo también ha presentado una batería de preguntas relacionadas con dicha fundación, así como la comparecencia de la gerente, de la que dijo no saber "si la hay", aunque "cobrar, sí cobra". Además, lamentó que el conseller de Economía y presidente del patronato de la fundación, Gerardo Camps, dijera la semana pasada que "no sabía nada" de lo ocurrido y que "se enteró por la prensa".

Esta situación, para Moreno, viene provocada por el "desconocimiento" de lo que hace la fundación y del dinero público que se ha invertido en ella, por lo que, a su juicio, "no es más que la punta del iceberg de lo que ocurre, o puede ocurrir, con una parte importante del dinero de los valencianos que va a parar a chiringuitos varios, y muchos con la característica legal de fundación pública".

Al respecto, explicó que el hecho de que la Ley de Hacienda no contemple a las fundaciones hace que el Consell "no esté obligado a presentar el presupuesto" de las 40 fundaciones públicas de la Comunitat y que sus cuentas se conozcan transcurridos dos años, en el informe que realiza la Sindicatura de Comptes.

Por ello, insistió en la modificación del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana que, según auguró, "el PP tendrá que apoyar y el Gobierno valenciano tendrá que hacer un informe positivo porque sigue las indicaciones que el informe de la Sindicatura de Comptes viene transmitiendo en los últimos dos años".

Así lo contempla la exposición de motivos de la proposición de Ley, que recoge que la Sindicatura de Comptes indica que "debe tenerse en cuenta" que en la definición del presupuesto y de la totalidad de gastos e ingresos de la Generalitat que establece la Ley de Hacienda "no se contempla a las fundaciones del sector público", por lo que "señala cada año la conveniencia de una homologación con la Ley Generali Presupuestaria" que sí recoge la integración en los presupuestos del sector público fundacional. MODIFICACIÓN

Para ello, la proposición de Ley apunta, en concreto, a la modificación de los artículos 20 y 22 de la norma sobre la Hacienda Pública, de forma que, en ambos casos, en los que se hace referencia al presupuesto de la Generalitat, las empresas y las entidades públicas, se incluya también a las fundaciones.

Así, el artículo 20 rezaría que "el presupuesto de la Generalitat valenciana constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden contraer la Generalitat, las entidades autónomas y las fundaciones públicas de la Comunitat Valenciana, y los derechos que se prevén liquidar durante el correspondiente ejercicio".

Por su parte, el artículo 22.1 recogería que "el presupuesto será único e incluirá la totalidad de los gastos e ingresos de la Generalitat, así como de las entidades autónomas, empresas públicas y las fundaciones públicas de la Comunitat Valenciana". Además, el punto 2 de este artículo, incluye que el presupuesto contendrá "los estados de recursos y dotaciones con las correspondientres estimaciones y evaluaciones de necesidad para el ejercicio, tanto de explotación como de capital, de las entidades autónomas de carácter mercantil, industrial, financiero o análogo, de las empresas públicas y las fundaciones públicas de la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento