El 41% de gasolineras de Madrid incumplen los derechos de los consumidores

  • Lo dice la última inspección realizada por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Se han analizado 95 estaciones y en 39 de ellas había irregularidades.
Varios coches repostando en una gasolinera de la región.
Varios coches repostando en una gasolinera de la región.
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Varios coches repostando en una gasolinera de la región.

La falta de información sobre los carburantes que suministran y la entrega de facturas incorrectas son las principales irregularidades que cometen las gasolineras madrileñas. Al menos eso es lo que se desprende de la última campaña de inspecciones realizada entre octubre y noviembre de 2009 por diez inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Según informó este domingo el Consistorio, estos técnicos visitaron 95 gasolineras (78 de ellas estaciones de servicio y otras 17 unidades de suministro), de las que 39 incumplían la normativa de protección a los consumidores, lo que supone un 41% del total.

Señal de autoservicio

Los resultados de la última campaña mejoran de forma general respecto a la realizada en 2004, aunque depende de los parámetros analizados.

Uno de los avances más significativos está en la obligatoriedad de indicar el carácter de autoservicio, es decir, allí donde el cliente tiene que servirse él mismo el carburante. Si en 2004 el 13,3% de las estaciones analizadas no indicaban este punto, ahora sólo el 3,1% incumple la normativa.

También se han reducido irregularidades como la inexistencia de carteles con el precio de los combustibles (de 5,3% en 2004 a 0% en 2009) o la falta de indicación del horario de apertura y cierre, que en 2004 representaba el 13,3% de los casos y en la última campaña no se ha observado en ninguna ocasión.

Pero a pesar de las mejoras, las gasolineras siguen incurriendo en importantes omisiones de información, según datos municipales. Así, un 5,4% de los establecimientos no tienen adecuadamente colocado el cartel con los precios y el 8,4% no indica los surtidores "fuera de servicio".

En el apartado de las facturas, el 2,2% no indican la identidad del suministrador y en la misma proporción no indican el precio del litro.

En cuanto a la calidad del combustible, en el último lustro han aumentado las irregularidades. Así, el 7,5 % de las gasolineras no tenían dispositivo de extracción a finales del año pasado, mientras que en 2004 sólo ocurría esto en el 6,4% de los casos.

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