Más del 25% de las parejas que se someten a tratamientos necesitan óvulos o semen de donantes, según CREA

El Centro Medico de Reproducción Asistida (CREA) ha lanzado una nueva campaña de donación de óvulos y semen con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de parejas que necesitan de este acto altruista para ser padres ya que más del 25% de las parejas que acuden a este centro necesitan estas donaciones. En concreto, en los últimos cinco años, el porcentaje de parejas que requieren esperma de donante se ha visto duplicado, mientras que la necesidad de donación de óvulos donados se ha incrementado en un 12%.

Así, bajo el slogan 'Comparte felicidad', esta iniciativa está dirigida a los jóvenes de entre 18 y 30 años, con el objetivo de concienciar del gran valor social de la donación de gametos, ya que pueden ayudar a las parejas que lo necesitan al ser, en determinados casos, la única manera de conseguir un embarazo.

Al respecto, la codirectora de CREA y coordinadora del Programa de Donación de Óvulos del centro valenciano, la doctora Carmen Calatayud, recordó las principales causas de este incremento en la demanda: "Las parejas retrasan cada vez más el momento de buscar la maternidad, por lo que muchas de ellas presentan dificultades para lograr un embarazo al presentar ya la mujer una menor reserva ovárica y una peor calidad en sus óvulos".

Así, explicó que este empeoramiento, cuantitativo y cualitativo, se acompaña además de una mayor incidencia de alteraciones cromosómicas en los óvulos, razón por la que se deben tomar medidas para prevenir riesgos para la descendencia, siendo la donación de óvulos "una opción cada vez más necesaria y a la vez, mejor aceptada". De hecho, apuntó que en el caso de los varones, se ha apreciado un deterioro progresivo en la calidad del semen y aunque en la gran mayoría de los casos es posible dar solución mediante un tratamiento específico, en otros se necesita recurrir a la donación de esperma.

Según se ha publicado recientemente en un estudio multicéntrico en el que ha participado CREA, el 80% de los varones de parejas infértiles presentan un semen de baja calidad. Esta alteración es también más frecuente entre los jóvenes aunque aparentemente estén perfectamente sanos, de manera que es necesario evaluar a muchos candidatos para poder finalmente conseguir a los mejores donantes.

Por ello, en CREA se aconseja hacer un seguimiento a aquellos aspirantes que presentan un recuento espermático muy bajo, ya que puede estar relacionado con algún tipo de patología severa del aparato reproductor masculino. Esta circunstancia, entre otras muchas, hace que colaborar en un programa de donación de gametos tenga un beneficio objetivo para quien participa, por el hecho de estar controlado de forma experta y gratuíta y también por la satisfacción de saber que se está ayudando a alguien que de otra forma no podrían conseguir un embarazo.

Por su parte, señaló que en el caso de las mujeres, la calidad ovocitaria cae en picado a partir de los 37 años, mientras que las probabilidades de conseguir un embarazo con los propios óvulos se reducen extraordinariamente a partir de los 42. No obstante, cada vez es más frecuente que mujeres de más de 40 años acudan a los centros de reproducción asistida para buscar un embarazo, por lo que también es cada vez más necesaria la participación en estos tratamientos de mujeres, jóvenes y sanas, que de forma anónima y altruísta, donen sus óvulos.

Al respecto, la doctora Calatayud subrayó que el proceso de donación de gametos es "un acto solidario y cada vez más seguro y cotidiano en nuestra sociedad". De hecho, España lidera en Europa los tratamientos de reproducción asistida con óvulos de donante. "Podemos presumir de ser uno de los países más avanzados y más solidarios en la donación anónima de órganos, tejidos y células humanas, incluídos los gametos", dijo.

Por ello, destacó que CREA ha sido pionero a nivel nacional en la implantación de un protocolo de estimulación ovárica diseñado específicamente para las donantes y aplicado posteriormente también a numerosas pacientes, que consigue por un lado minimizar las molestias a la donante que en un 98% de los casos repite la experiencia de la donación, y por otro lado, se obtiene una alta calidad en los ovocitos lo cual permite mejorar las tasas de embarazo.CAMPAÑA

'Comparte Felicidad' es una campaña orientada fundamentalmente a las Universidades. El perfil de donante es el de un joven, con edad comprendida entre los 18 y los 30 años, estudiantes en su mayoría o con trabajos temporales y con un buen estado de salud físico y psicológico.

Todos los candidatos, masculinos o femeninos, son valorados en CREA por parte de un gabinete psicológico propio, antes de ser incluídos en el programa de donación de gametos. Así mismo, además de varios análisis en semen en el caso de los varones y de revisión ginecológica en el caso de las mujeres, se les realizan a todos ellos completas analíticas en sangre para descartar determinadas patologías hormonales, metabólicas o genéticas.

Para esta campaña de Donación de Óvulos y de Semen, el centro médico ha desarrollado una página web, www.compartefelicidad.com , donde los interesados pueden informarse sobre el funcionamiento de los programas de donación de gametos de CREA. Además, para incentivar a los jóvenes a informarse sobre la campaña, estará presente a lo largo de este mes en diferentes puntos y universidades de nuestra ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento