El precio medio de la vivienda en alquiler en Castilla-La Mancha bajo 0,7% en enero, según Fotocasa

Azuqueca de Henares es el municipio más caro de la región con un precio medio de 7,87 euros por metro cuadrado al mes

El precio de la vivienda de segunda mano en régimen de alquiler en Castilla-La Mancha cierra el primer mes del año con un descenso del 0,7% respecto a diciembre, lo que sitúa el precio medio de la vivienda en alquiler en 6,05 euros al mes por metro cuadrado, según el Informe de la Vivienda en Alquiler elaborado por fotocasa.es. Teniendo en cuenta este valor, por una vivienda de 60 metros cuadrados en Castilla-La Mancha se paga una renta mensual media de 363 euros.

Enero de 2010 arroja también una variación trimestral negativa en Castilla-La Mancha (calculada de noviembre de 2009 a enero de 2010) siendo ésta de un descenso leve del 0,7%. La variación interanual de la vivienda en alquiler ha descendido un 10,6% en enero y ya suman 17 meses consecutivos con descensos (desde septiembre de 2008).

Desde el valor máximo del precio de la vivienda en alquiler en Castilla-La Mancha (registrado en noviembre de 2007 en 7,24 euros por metro cuadrado al mes), el precio medio de las rentas lleva acumulado un descenso del 16,5%, según el Informe de la Vivienda en Alquiler de Fotocasa.es.

Según el informe, se han constatado descensos mensuales en dos de las cinco provincias: en Toledo, con un -1,7% y en Cuenca, con un -1,6%. Por otro lado, ha subido el precio en Albacete, un 0,3% y en Guadalajara, un 0,1%, mientras que en Ciudad Real el precio se ha mantenido sin cambios.

De las provincias con el precio medio del alquiler más elevado de Castilla-La Mancha, figura en primer lugar Guadalajara con un precio medio de 7,15 ?/m2/mes. Le sigue Albacete con 6,42 ?/m2/mes y Cuenca con 5,89 ?/m2/mes. En el lado opuesto, como provincias con el precio del alquiler más económico encontramos a Ciudad Real con un 5,36 ?/m2/mes y Toledo, con 5,76 ?/m2/mes.

En otro orden de cosas, durante el último mes se han registrado caídas en el precio de la vivienda en alquiler en seis de los diez municipios analizados. Los descensos oscilan entre el -4,2% de Illescas y el -0,7% de Talavera de la Reina. Por otro lado, se constatan subidas que van desde el 0,3% de Albacete al 1,8% de Toledo.

En cuanto a los municipios con el precio medio de las viviendas en alquiler más caros de Castilla-La Mancha, figura en primer lugar Azuqueca de Henares con un precio medio de 7,87 ?/m2/mes. En el lado opuesto, como municipio con el precio de la vivienda en alquiler más económico se encuentra Ocaña con 5,40 ?/m2/mes.

El estudio, elaborado en colaboración con la escuela de negocios IESE, recoge información detallada sobre la situación del mercado inmobiliario de alquiler en España. Se incluye en el estudio la evolución de los precios de la vivienda en alquiler desde diciembre de 2006 hasta la actualidad, así como sus variaciones (mensual, trimestral e interanual) desglosado por comunidades autónomas, provincias, municipios de toda España y distritos de Madrid, Barcelona y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento