CC.OO. apuesta porque el empleo que se cree en Cantabria sea "seguro y de futuro"

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, ha manifestado hoy la apuesta del sindicato porque el empleo que se genere en Cantabria sea "seguro y de futuro", un cambio de modelo que requiere tiempo, aunque se trata de una "vía" que es posible iniciar.

Arce señaló que los trabajadores quieren salir de la actual crisis económica de "una forma distinta" a la que se ha "entrado". "No es posible volver a contratar a cualquier precio y volver a los 32 por ciento de eventualidad", dijo.

El dirigente sindical enmarcó este planteamiento en el acuerdo social y político alcanzado el pasado viernes entre el Gobierno regional, CEO-Cepyme y UGT y CC.OO por una política económica para el empleo, con compromisos a corto, medio y largo plazo y orientados a superar cuanto antes la crisis.

Indicó que aunque los Presupuestos de Cantabria de 2010 son "restrictivos", existe "alguna posibilidad" de crear empleo. En concreto, señaló el aumento de 282 a 313 millones de euros del "plan de choque" de la Consejería de Medio Ambiente, que va a recibir una "parte importante" del Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo actuaciones en Cantabria.

Según Arce, el balance de los dos años de concertación social en esta legislatura es "positivo", en términos generales, y el compromiso del Gobierno "ha sido claro" en relación con el empleo. Sobre el cambio de modelo en materia de contratación, señaló que es posible no sólo a través del desarrollo eólico, sino de los proyectos que éste lleva asociados.

En políticas industriales, explicó que en el acuerdo se han conseguido incluir órdenes de ayudas a empresas que mantienen el empleo y que no han sido sancionadas por accidentes laborales y que son respetuosas con el mediop ambiente.

Precisó que el problema en Cantabria es que hay medio centenar de empresas que no han cumplido la Autorización Ambiental Integrada (AAI), y el sindicato está trabajando con los comités para intentar buscar soluciones a esta situación y que "deje de peligrar" el cierre de estas empresas.

Arce citó otros aspectos de la concertación social como el Hospital Tres Mares, que se va a inaugurar el 1 de marzo, y recordó las movilizaciones y presiones al gobierno que ha ejercido CC.OO., por lo que "podemos decir que el 90% de ese hospital es nuestro". recalcó.MOVILIZACIONES

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, manifestó el rechazo del sindicato al retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años que ha planteado el Gobierno, una propuesta que calificó de "regresiva, insolidaria, equivocada e imprudente".

También criticó el "plan de ajuste" de 50.000 euros propuesto por el Ejecutivo. Con estos planteamientos, según Górriz, el Gobierno Zapatero "ha mandado la señal" de que "el soporte final" de la crisis "recaiga" sobre los trabajadores.

Górriz se encuentra hoy en Cantabria para participar en la asamblea convocada por el sindicato para analizar sus propuestas y planteamientos sobre la viabilidad del sistema público de pensiones y la reforma laboral.

La asamblea servirá asimismo para preparar la manifestación del próximo 4 de marzo en la capital de Cantabria en contra del retraso de la edad de jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento