La Junta instalará antes de fin de mes el sistema automático de cita previa en Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca)

La Junta de Castilla y León tiene previsto implantar antes de fin de mes en las localidades salmantinas de Béjar y Ciudad Rodrigo el sistema automático de cita previa.

El sistema, que ya funciona con buenos resultados en nueve centros de salud, permitirá a los usuarios de ambas ciudades concertar cita por teléfono de forma rápida, sencilla, a cualquier hora del día, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Los centros de salud de Ciudad Rodrigo y de Béjar serán los próximos en disponer del sistema de cita previa automatizada que la Junta está implantando en la Comunidad en las zonas urbanas y periurbanas. El sistema no incluye a los demás municipios de la Zona Básica, sino exclusivamente a los usuarios de las localidades de Béjar y de Ciudad Rodrigo y la Junta prevé que pueda utilizarse a partir del 24 de febrero.

Una de las actividades más frecuentes y que mayor carga de trabajo administrativo supone para los Centros de Salud es la gestión y tramitación de la cita con los profesionales sanitarios. Este proyecto intentará resolver de forma eficiente la saturación de llamadas que se producen en los centros y en tramos horarios muy determinados, ya que esta nueva tecnología es capaz de absorber 300 llamadas de forma simultánea.

El sistema telefónico automático de cita previa utiliza un método call center por el que el usuario llamará a su Centro de Salud y la llamada será desviada al sistema IVR (reconocimiento inteligente de voz) el cual completará el proceso de cita insertándola directamente en la agenda solicitada. Cuando el usuario llame al centro de salud, en lugar de una persona le responderá un contestador automático que le ofrecerá la posibilidad de elegir una cita en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

Si existiera dificultad para conseguir entenderse y el usuario realizara la llamada dentro del horario de funcionamiento del Centro, después de una serie de intentos fallidos le atenderá un operador o profesionales administrativos del propio equipo del centro de salud.

Este nuevo sistema disminuye el porcentaje de llamadas no atendidas, el tiempo medio que tarda un paciente en concertar la cita y permite como gran novedad, tramitar una cita con su médico o enfermero cualquier día de la semana, incluso sábados y domingos, y a cualquier hora durante los 365 días del año.

El uso habitual del sistema mejora sensiblemente los resultados, por lo que el esfuerzo y colaboración de usuarios y profesionales, especialmente en los inicios cuando pueden surgir dificultades de funcionamiento, contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de Atención Primaria, indicaron las mismas fuentes.

Campaña de difusión.

Para facilitar el aprendizaje de utilización se van a repartir dípticos a la población desde ambos centros de salud y se impartirá formación para aquellas personas que lo precisen, del mismo modo que se ha procedido en los centros de salud que ya cuentan con este sistema.

La Junta de Castilla y León ha ofertado a las asociaciones de vecinos y de mayores de ambas localidades la realización de sesiones de formación, así como tutorías individuales a los usuarios que lo necesiten.

Los centros de salud de la provincia de Salamanca que ya disponen de sistema de cita automática mediante IVR son los de Elena Ginel-Tejares, Casto Prieto-San José, Santa Marta, Sisinio de Castro-Garrido Norte, Miguel Armijo-San Bernardo, Universidad Centro-Filiberto Villalobos, Prosperidad-Filiberto Villalobos, Alfonso Sánchez Montero-Pizarrales-Vidal y Capuchinos.

Los centros de próxima implantación serían Alba de Tormes, Periurbana Norte-Villares, Garrido Sur, La Alamedilla y San Juan.

Con este proyecto y mediante el uso de tecnologías la Junta de Castilla y León continúa realizando actuaciones encaminadas a mejorar el acceso de los usuarios a los servicios sanitarios.

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