La mayor huelga de pilotos de la historia de Lufthansa cancela 9 vuelos en España

  • La compañía prevé cancelar este lunes 800 vuelos, lo que le supondrá unas pérdidas diarias de 25 millones de euros.
  • Los pilotos reclaman garantías para sus puestos de trabajo.
  • Lufthansa es la mayor compañía aérea alemana y cuenta con una plantilla de más de 110.000 trabajadores.
Un grupo de pilotos de Lufthansa asiste, este lunes, a una concentración en el aeropuerto de Fráncfort en Alemania.
Un grupo de pilotos de Lufthansa asiste, este lunes, a una concentración en el aeropuerto de Fráncfort en Alemania.
Boris Roessler / EFE

La huelga de pilotos de la compañía Lufthansa, que se inició la pasada medianoche, ha ocasionado la cancelación de nueve de los vuelos que tenían programados este lunes en el aeropuerto de Barajas, según han informado fuentes aeroportuarias y de la aerolínea. También se han visto afectados cinco de los seis vuelos diarios de Lufthansa que unen Bilbao y Fráncfort. En el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, hay un vuelo cancelado con destino a Munich, que tenía previsto salir a las 13 horas.

En la primera jornada del paro convocado por los pilotos (el mayor paro en la historia de Lufthansa), que se prolongará hasta el próximo jueves, Lufthansa tiene previsto operar en Barajas 13 vuelos de salida y 11 de llegada.

Los ocho vuelos anulados (4 despegues y otros tantos aterrizajes) corresponden a conexiones con Munich y Fráncfort, y las fuentes de la compañía no han descartado que se puedan producir más anulaciones a lo largo de la jornada.

La aerolínea ha especificado que la huelga no afecta a Lufthansa Italia, con lo que se mantienen los vuelos programados entre Barajas y Milán.

El paro ha sido convocado por la asociación Cockpit, que ha movilizado a los 4.000 pilotos de la mayor compañía aérea alemana, para exigir fundamentalmente garantías para sus puestos de trabajo e impedir que la aerolínea contrate parte de sus vuelos con otras empresas extranjeras y con pilotos que trabajan con tarifas más bajas.

La propia compañía aérea calcula que tan solo este lunes se suspenderán unos 800 vuelos por la huelga.

Pérdidas millonarias

El ministro alemán de Transportes, Peter Ramsauer, intentó hasta última hora del domingo, aunque sin éxito, mediar entre los pilotos y la compañía para evitar la huelga, que puede alcanzar unas pérdidas de 25 millones de euros diarios para Lufthansa. Lufthansa traslada diariamente una media de 150.000 pasajeros.

También han llamado a la huelga los pilotos de la filial de bajo coste Germanwings, que, pese a todo, ha anunciado que podrá realizar previsiblemente 400 de los 600 vuelos previstos para los próximos cuatro días.

Lufthansa, la mayor compañía aérea de Europa, tiene una plantilla global de más de 110.000 trabajadores.

"Esta huelga es desproporcionada y Lufthansa obligada a impedir que haya daños para la empresa, sus trabajadores y accionistas", declaró el portavoz de la aerolínea, Andreas Bartels. Horas después de que comenzaran los paros, Lufthansa presentó por la vía de urgencia una denuncia ante el Tribunal de Trabajo de Fráncfort con la intención de parar la huelga y restablecer el servicio. Se espera que la sentencia se dicte en unas 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento