Eguiguren cree que Batasuna está en una fase de transición y que, en uno o dos años, podría condenar a ETA

Afirma que lo decidido por la izquierda abertzale lleva a que "los de ETA paren o a que Batasuna les tenga que condenar"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, consideró hoy que Batasuna está en una fase de transición y que, en uno o dos años, podría condenar a ETA. A su juicio, lo decidido por la izquierda abertzale en su documento, lleva a que "los de ETA paren o a que Batasuna les tenga que condenar".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Eguiguren afirmó que, en el anterior proceso, quedó un sabor "agridulce por cómo acabó" y por "la disputa entre el Gobierno y la oposición".

"En lo que está por venir, en el País Vasco se da por terminada la fase del Pacto de Ajuria Enea, es decir, esa idea de que el diálogo debe conducir a la paz, el último proceso de paz lo gastó, lo acotó o demostró que no servía", señaló.

Por ello, consideró que, "si un día hay algo, va a ser a la inversa, es decir, que primero tiene que haber paz y ETA tiene que abandonar las armas, y el día en que haga eso, ya lo veremos".

A su juicio, Batasuna estaba "muy vinculada" a ETA y señaló que "esos vínculos se mantienen". No obstante, mostró su impresión de que Batasuna "ha tomado una especie de decisión consistente en 'hagan lo que quieran lo ETA, nosotros ya tenemos nuestro camino'. Y eso, a la larga, lleva, necesariamente, a que paren los de ETA o Batasuna les tenga que condenar", aseveró.

A su juicio, estamos en una "fase de transición", en la que Batasuna pensaba el terrorismo "les ayudaba" a darse cuenta de que "ya no es así y tener que tomar las decisiones para desvincularse de eso". "¿Qué tiempo requerirá? Pues no lo sé. Yo creo que algún tiempo requerirá. Por eso no soy demasiado optimista con este documento actual. Veo por donde van, pero habrá dificultades", señaló.ETA

Para el representante socialista, el documento, "quizá para los que lo han estado debatiendo, es una novedad y es importante", pero, "para el que lo ve desde fuera, no dice grandes cosas y no habla de lo que nos interesa, que es ETA y el terrorismo".

"Y supongo que no es algo que se les ha olvidado. Yo creo que Batasuna está en un periodo de transición. Vamos a vivir un tiempo de ambigüedades en su propia definición y en sus relaciones con ETA, pero lo importante es que ha empezado a transitar, en una transición por definición, y, o avanza a una nueva situación, o retrocede", apuntó.

En su opinión, la izquierdea abertzale "va a ir avanzando", aunque desconoce "con qué plazos, de qué forma, pero incluso en esa cuestión vamos bien". "Yo creo que les empieza a estorbar el terrorismo para hacer política. Se han dado cuenta de que es incompatible hacer política y apoyar o colaborar con el terrorismo", manifestó.

Tras señalar que todavía no han condenado ningún atentado de ETA, apuntó que ojalá "no tuvieran que condenarlo porque no haya más atentados, pero lo previsible es que ocurran atentados, según lo que dicen las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

"Y, posiblemente, tampoco va a haber una condena radical y rotunda en estos momentos. No lo sé. Pero, yo creo que, si ETA sigue actuando, en un plazo que no podría describir, un año o dos, yo qué sé, se va a producir esa condena", dijo.

A su entender, "la voluntad de transitar de una situación en la que creían que era compatible hacer política y valerse del terrorismo, saben que no es compatible, así que no tienen más remedio que hacerlo". "Y yo creo que lo van a hacer, no sé cuándo", dijo.(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento