Radio Taxi Murcia obtiene el distintivo de 'Compromiso de Calidad Turística'

La Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias han otorgado a Radio Taxi Murcia el reconocimiento de 'Compromiso de Calidad Turística', que certifica que la cooperativa ha implantado un sistema de calidad enfocado a la satisfacción del cliente, los turistas y la mejora del servicio.

Los establecimientos que han recibido esta distinción han formado parte del programa Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), desarrollado por el Consorcio Turístico Cruce de Caminos, del que forma parte la Concejalía de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.

El objetivo de este programa, puesto en marcha en septiembre de 2006, es que Murcia potencie su imagen como destino de calidad y que los establecimientos y servicios, aunque no sean estrictamente turísticos, tomen conciencia de que son una parte importante de las visitas turísticas que se realizan en la ciudad.

Así, según fuentes del Consistorio, en los primeros días de este año numerosos profesionales del sector del taxi se han adherido al proyecto de mejora de la calidad en sus servicios, por lo que podrán obtener el distintivo a lo largo de 2010.

De modo que son ya más de un centenar los establecimientos del municipio que disponen ya de este distintivo 'Compromiso de Calidad Turística', entre los que se encuentran las agencias de viajes, alquiler coches, museos y centros interpretación, comercios, la Oficina de Congresos de Murcia, guías turísticos, hoteles, organizadores profesionales de congresos, el Instituto Hispánico de Murcia, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, restaurantes, taxis y transporte turístico.

Fases del proyecto.

Al respecto, las fuentes explicaron que los establecimientos que se adhieren a este proyecto tienen que pasar por varias fases. La primera es la presentación del proyecto a los establecimientos, para posteriormente firmar un protocolo de adhesión y realizar la autoevaluación del establecimiento.

Dicha autoevaluación permite obtener un diagnóstico inicial en aspectos como personal, formación, gestión, clientes, proveedores, instalaciones, limpieza, información, comercialización y gestión medioambiental, entre otros. Además de identificar todos aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados, según lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas.

Posteriormente, todos los miembros del establecimiento reciben formación sobre herramientas de calidad, autoevaluación y planificación de la mejora del sistema, entre otros.

Así, cada empresa crea su propio manual de buenas prácticas donde se contempla todo, desde la limpieza del establecimiento hasta gestión medioambiental y atención al cliente, y un técnico, que no es del Ayuntamiento de Murcia, evalúa el proyecto.

Por último, si el establecimiento pasa todas las fases obtiene su distinción. Además, la Concejalía de Turismo ofrece, en todo momento, asistencia técnica para ayudar a los establecimientos y servicios.

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