Finaliza la alerta en Canarias aunque se mantiene en la cumbre de Tenerife por fuertes rachas de viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado hoy la alerta en Canarias por riesgo importante de lluvias intensas y fuertes vientos, que han azotado a las islas estos días, aunque se mantiene el nivel amarillo por rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora en los municipios de La Orotava y Vilaflor, en Tenerife.

En concreto, esta situación de alerta por viento permanecerá en la cumbre de Tenerife desde las seis de la mañana y hasta las 18.00 horas de hoy, según información de la Aemet recogida por Europa Press.

Así pues, se da por finalizada la alerta naranja en el archipiélago por intensas lluvias y fuertes vientos con rachas máximas de hasta 120 kilómetros en los municipios de La Orotava y Vilaflor (Tenerife) y de hasta 90 kilómetros por hora en la cumbre de La Palma.

La provincia occidental ha sido, por tanto, más castigada por este último temporal que ha afectado a las islas y que no ha azotado, según la predicción, al norte de Gran Canaria y a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que se han salvado del mal tiempo durante el fin de semana.

Casi toda la península,

En alerta

En todo caso, el fuerte viento mantiene hoy en alerta a casi toda la Península con rachas máximas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) en la comunidad autónoma de Galicia donde la alerta era naranja (riesgo importante), según datos de la Aemet recogidos por Europa Press.

Las únicas comunidades que permanecían sin alertas eran Valencia, Murcia y las Islas Canarias y Baleares, mientras que el resto de la Península sufría alertas por viento y lluvias.

Las lluvias más intensas se concentraban en el sur y oeste de la Península con una acumulación de 40 milímetros cada 12 horas en Granada y Cádiz, al igual que en Cáceres.

Además, durante la mañana se mantenía el riesgo en las zonas costeras de Almería, así como en el suroeste de Andalucía, unas alertas que alcanzarían el nivel de riesgo importante en el litoral gallego con fuerza 8 y mar de fondo del oeste en torno a 4,5 metros.46

Carreteras cortadas

Un total de 46 carreteras permanecían hoy cortadas al tráfico en la red secundaria mientras que en las vías nacionales los cortes se reducen a la N-323A, entre Granada y Montillana a causa de la lluvia en el kilómetro 84. Asimismo, en la A-2, a la altura de Torrejón de Ardoz, la circulación es difícil debido a un accidente que provoca las retenciones entre los kilómetros 25 y 34, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cádiz era la provincia más afectada con 21 vías cerradas en su red secundaria. Los cortes afectan también a las provincias de Sevilla, Salamanca, Lugo, Granada, Cuenca, Almería y Ávila. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife hasta seis carreteras se cerraron debido a los desprendimientos.

En cuanto a los puertos de montaña, se mantenían cerrados Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria, así como el puerto de Lunada, en la provincia de Burgos. El uso de cadenas era obligatorio en algunas zonas de montaña de Segovia, León y Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento