El PSdeG reclama el nombramiento de un nuevo director xeral de la CRTVG por mayoría de dos tercios del Parlamento

Pide al conselleiro de Cultura que explique su posible relación con la "trama retablo" y que tome medidas para "impedir la corrupción"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage, presentará en el plano del Parlamento del próximo martes una moción en la que reclama la elaboración de una nueva ley para los medios públicos de comunicación de Galicia, además del nombramiento de un nuevo director xeral de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) por mayoría reforzada de dos tercios de los diputados de la Cámara.

En un comunicado, el parlamentario socialista destacó que "el primer compromiso electoral" del actual jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "fue incumplido en el primer mes de su mandato", al subrayar que nombró "unilateralmente" a un director xeral de la compañía, "sólo con los votos del PP". "Justo lo contrario de lo que había comprometido en el debate de investidura", incidió.

Por ello, llamó al presidente de la Xunta a "rectificar" y "hacer propósito de enmienda". "Es necesario acabar con el control de la televisión por parte del partido que gobierna en la Xunta", recalcó Lage Tuñas para justificar la petición de una nueva dirección xeral da CRTVG que sea elegida "por mayoría reforzada, blindando la independencia de las personas que ocupen puestos directivos".

En esta línea, Lage Tuñas propuso en su moción la creación de una ponencia en el seno de la Comisión I de la Cámara autonómica para "analizar la situación actual de los medios públicos de Galicia", así como la elaboración de un proyecto de ley "para modificar el marco legal por el que se rige en la actualidad la CRTVG y sus sociedades".

"presunta relación"

En otro orden de cosas, la portavoz de Comercio, Turismo e Consumo del grupo socialista, María Quintas, anunció hoy que presentará una iniciativa para que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, explique en el pleno "si mantiene alguna relación con la trama retablo", respecto a la investigación abierta sobre la supuesta adjudicación fraudulenta de contratos de rehabilitación.

En esta dirección, la diputada socialista también demandó la comparecencia de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, para explicar su "presunta relación" y "garantizar", de esta forma, "higiene democrática y limpieza de las instituciones".

Quintas reclamará a Varela que explique "si en sus diez meses de gestión tuvo conocimiento de procedimientos irregulares de adjudicación de albergues del Xacobeo o en las restauraciones del patrimonio eclesiástico".

"Seguimos sin conocer el destino final de los 12 millones de euros destinados al Plan Corrector de Camiños do Xacobeo", recordó la parlamentaria del PSdeG, en un comunicado.

Por tanto, exigirá al máximo responsable en la Comunidad Autónoma en materia de Cultura que responsa "si depuró responsabilidades y tomó medidas preventivas en el actual Ejecutivo del PP de personas vinculadas a esta trama" que, según dijo, está "presuntamente dedicada al cobro ilegal de comisiones en restauraciones de patrimonio eclesiástico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento