Griñán advierte de que la educación requiere un compromiso de todos y que no habrá pacto "sin igualdad de oportunidades"

Reclama para los agricultores "unidad para fijar los precios colectivamente y que no se los fijen los demás"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que "no hay educación ni posible pacto educativo sin igualdad de oportunidades", al tiempo que subrayó que "la educación es fundamental y requiere un compromiso de todos, no sólo de un partido político, de un Gobierno o de una oposición, sino también de padres, alumnos y profesores".

"Todos juntos tenemos que levantar la educación, es nuestra patria y nuestro objetivo y es ahí donde vamos a obtener más riqueza y más bienestar", aseveró, porque, tal y como defendió, "la educación es la política económica por excelencia".

Griñán, que participó hoy en Málaga, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en el acto del PSOE-A por el 28F, Día de Andalucía, incidió en que "la educación es necesaria porque nos hace mejores, más libres, personas comprometidas y sobre todo hace que nuestros sueños merezcan la pena".

Por ello, abogó por un pacto educativo, algo que, según expuso, "ha intentado" la consejera de Educación, Mar Moreno, y ahora también el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Queremos un pacto, pero no hay educación posible sin igualdad de oportunidades", apostilló, agregando que en este último aspecto "ni un paso atrás".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo andaluz criticó que en Andalucía el Partido Popular "en el último minuto se descolgara y dijera que no después de haber hecho un documento consensuado".

Ante esto, se preguntó si los 'populares' "dicen que no a la lucha contra el fracaso escolar, a la integración de la formación reglada y la ocupacional, a implantar ordenadores portátiles en todas las escuelas, a extender la enseñanza a distancia, a la formación permanente del profesorado, al impulso a la lectura, a la autonomía de los centros, a incrementar la plantilla docente o al aumento de las becas".AGRICULTURA

Durante su intervención, destacó también que Andalucía es "una potencia en agricultura" y aprovechó para demandar "precios justos" para los agricultores andaluces, "no subvenciones". En este sentido, precisó que "no pueden fijar los precios las grandes cadenas comercializadoras ni industrias agroalimentarias que no innovan".

"Los precios son las rentas de los agricultores, aquello de lo que viven", expuso Griñán. Por ello, reclamó "unidad para fijar los precios colectivamente y que no se los fijen los demás".

Por último, el líder andaluz señaló que, con Andalucía Sostenible, "queremos hacer mejor las cosas que ya hacemos bien, la agricultura, el turismo o la construcción". "Tenemos un proyecto de futuro; Andalucía es la que queremos hacer, y la queremos hacer todos juntos y tenemos que empezar a hacerlo desde hoy mismo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento