El BNG lamenta que el Gobierno central rechace la gestión compartida con la Xunta del espectro radioeléctrico

El BNG lamentó que el Gobierno central rechace una gestión compartida con la Xunta del espectro radioeléctrico que quedará libre como consecuencia del apagón analógico.

En respuesta a una pregunta por escrito del portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, el Ejecutivo central denegó la posibilidad de asignar el espectro libre bajo de la premisa de que se trata de "una competencia estatal", en detrimento de la propuesta de los nacionalistas para dedicarlo a la conexión de banda ancha en el rural gallego a través de la tecnología Wimax, y en especial, de la tecnología 4G.

Así, Jorquera recordó que la gestión compartida del espectro sí que es "posible" ya que "se hizo con licencias de TDT y radios digitales de carácter autonómico y local, siendo la Xunta quien las concedió".

De esta manera, el Gobierno central señaló que "no está previsto" que la banda de 800 megaherzios esté disponible hasta el 1 de enero de 2015. Por otra parte, destacó, respecto a la banda de 400 megaherzios, que es "ampliamente utilizada" en redes para servicios en autoprestación de empresas y administraciones públicas, por lo que "podría ser complicado" el despliegue de redes que precisen importantes reservas de espectro radioeléctrico.

Asimismo, el portavoz del BNG señaló como "insatisfactoria" la respuesta del Gobierno ya que cree que está hecha desde "planteamientos políticos centralistas" en vez desde una "racionalidad y experiencias anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento