CSIF presenta un programa pionero para mejorar y difundir la seguridad de los menores en Internet

El proyecto se presentó en las jornadas nacionales de Enseñanza del sindicato celebradas en Santander

CSIF ha desarrollado, en colaboración con Microsoft, un programa para difundir entre profesores, padres y alumnos, el uso "seguro y responsable" de Internet entre los menores ya que, según aseguró en Santander el presidente del sector nacional de Enseñanza del sindicato, Eliseo Moreno, "hay más casos de ciberacoso escolar de lo que se dice".

Moreno realizó estas manifestaciones en la clausura del Encuentro Nacional que el sector de Enseñanza de CSIF ha celebrado en la capital cántabra bajo el título 'Por una educación de calidad' en donde se han abordado, entre otras cuestiones, los principales problemas que sufren los docentes y se han elaborado las propuestas para solicitar un Pacto nacional por la Educación.

El máximo responsable de Enseñanza del sindicato destacó que este programa para navegar seguro por la red es pionero en España y pretende proporcionar herramientas a los usuarios para evitar que los menores sufran ciberacoso, tanto por parte de otros alumnos como de adultos.

Moreno indicó que los casos de ciberacoso "van en aumento", tanto de adultos hacia niños como entre los propios escolares, un problema que, dijo, "según nos cuentan los docentes, es mucho mayor de lo que reflejan los Observatorios de Convivencia Escolar".

Para el sindicato, este problema es grave ya que "los jóvenes deben saber que cuando cuelgan determinadas cosas para mofarse de alguien en una red social están cometiendo un delito", agregó.

En las jornadas se abordaron también cuestiones como la desmotivación del profesorado o la violencia de baja intensidad que viven muchos docentes en las aulas (insultos, desprecios o malas contestaciones entre otros) que se registran sobre todo en la Enseñanza Secundaria y que "socavan la autoestima del docente y provocan un elevado índice de depresiones".

Por ello, subrayó Moreno, es fundamental recuperar la motivación del profesorado para el ejercicio de la docencia, y eso pasa por el reconocimiento de la autoridad pública del profesorado en el ejercicio de la enseñanza.

En este encuentro, en el que han participado 150 expertos de toda España, se han analizado las propuestas que el sindicato ha presentado al Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza sobre todo en Secundaria que, a su juicio, debe centrarse en una mejora de la Formación Profesional y en la implantación del Bachillerato de tres años, así como la regulación de la carrera profesional de los docentes, la promoción entre los distintos cuerpos o la prórroga de la posibilidad de jubilación anticipada prevista en la LOE y que finaliza en 2011.

Asimismo, el sindicato recordó que en los últimos 19 años se han publicado cinco Leyes Orgánicas de Educación, por lo que el sistema educativo "ha estado sumido en un continuo cambio e incertidumbre en un debate perpetuo donde los intereses partidistas han estado por encima de los intereses generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento