FGV recibe la visita de 18 delegaciones nacionales e internacionales en 2009

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibió durante 2009 la visita de 18 delegaciones nacionales e internacionales que se interesaron por diferentes cuestiones de la explotación del metro, tranvía y tren-TRAM en la red Alicante y Valencia, según informó la Generalitat en un comunicado.

Así, viajaron hasta la Comunitat empresas concesionarias, coordinadores de circulación, ingenieros, consultores, técnicos y distintas autoridades de Latinoamérica y de la Unión Europea para conocer las prestaciones y modelos de gestión que se aplican en el Tram y en Metrovalencia.

En concreto, en el TRAM se han contabilizado once visitas, todas ellas encaminadas a conocer el modelo tranviario y del tren-TRAM, pionero en España y que "permite el aprovechamiento de una misma infraestructura para los desplazamientos urbanos con el tranvía y los interurbanos con el tren-TRAM".

En el caso de Metrovalencia las visitas han tenido diferentes fines, como conocer la implantación de la tarjeta inteligente sin contacto Móbilis; las herramientas informáticas que gestionan la circulación; la intermodalidad en el transporte; el material móvil; la políticas de sostenibilidad o la construcción de nuevas líneas.

Representantes de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), y de comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Asturias, Cantabria y Galicia se acercaron hasta Alicante atraídos por este novedoso transporte y las unidades tren-TRAM. En cuanto a los extranjeros, este año han conocido el TRAM de Alicante tres delegaciones holandesas, una de Medellín (Colombia), y otra de Boston (Estados Unidos).

Así, representantes del Gobierno balear visitaron en marzo Alicante para importar el tren-TRAM a la línea ferroviaria que une las localidades de Manacor y Artà; en febrero, responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC) se interesaron por la implantación de este modelo entre Manresa y Lleida; y en mayo, el director general de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Amador Robles, se interesó por la incorporación del sistema en Asturias, Galicia, Cantabria y Murcia.

En diciembre visitaron el Tram Metropolitano de Alicante otra delegación de FEVE, encabezada por su presidente, Ángel Villalba, y una delegación de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y de la empresa encargada de la construcción de diferentes infraestructuras para el metro ligero que unirá Granada con varios municipios de la zona.

Además, en 2009, un total de cinco delegaciones extranjeras conocieron las ventajas de los trenes-TRAM. En concreto, vinieron a Alicante tres delegaciones holandesas; directivos de la empresa colombiana Metro Medellín, que planifican implantar el modelo tranviario en esta ciudad; y representantes de la operadora norteamericana ACI, que explota y mantiene estructuras de transporte urbanos y suburbanos, trenes ligeros, ferry, autobuses y taxis en Boston y Puerto Rico.

En cuanto a Metrovalencia, recibió ocho visitas para conocer su material móvil, instalaciones, herramientas informáticas, el modelo de gestión o la construcción de la novedosa Línea 2. Se trata del comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani; el ministro de Obras Públicas de Panamá, Federico José Suárez; responsables del metropolitano de México D.F; directivos del metro de Medellín; una delegación del metro de Kuala Lumpur; otra de la ciudad de Kitakyushu, en Japón; y una delegación holandesa.

En el apartado nacional, en octubre, Metrovalencia recibió la visita de técnicos del Serveis Ferroviari de Mallorca, quienes, además de conocer el material móvil tranviario, se interesaron por la conexión metro-tranvía de la estación de Marítim-Serrería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento