Blasco afirma que la legislación urbanística de la Comunitat es "la mejor de Europa" y "un orgullo" para los valencianos

El ex conseller de Territorio cree necesario "actualizar y poner al día" la legislación urbanística

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, aseguró hoy que la legislación urbanística en la Comunitat Valenciana "es la mejor, no sólo de España, sino también de Europa" y ha sido "un orgullo" para los valencianos que "se reconocen en ella".

Blasco se expresó en estos términos al ser preguntado, en la celebración del Día de Andalucía en la Comunitat —que se suspendió debido a la lluvia—, al ser preguntado sobre el borrador de la Reforma de Legislación Urbanística realizado por tres catedráticos de Derecho y que el portavoz 'popular' negó conocer.

El titular de Solidaridad aseguró que la legislación urbanística en la Comunitat Valenciana es "la más 'medioambientalista' que existe en Europa y la más 'conservacionista' de España". Además, afirmó que "ha sido un orgullo para la Comunitat que le ha dado un reconocimiento internacional como no se ha conocido en ningún lado".

No obstante, Blasco, que fue conseller de Territorio y Vivienda, afirmó que ha habido "operaciones orquestadas para desvalorizar el urbanismo valenciano que han sido rechazadas en las instancias judiciales".

Por otra parte, el conseller destacó que la renovación urbanística llevada a cabo en la Comunitat "haya coincidido con la mayor expansión económica de la autonomía y con el mayor triunfo electoral del PP. Es decir, que la mayoría de la población se reconocía en la legislación urbanística valenciana".

Del mismo modo, Blasco afirmó que la Comunitat es la autonomía que cuenta con "el mayor número de territorio y parques naturales protegidos. De hecho, tiene un tercio de su territorio protegido, más que países muy avanzados como Suecia o Dinamarca donde el respeto por el Medio Ambiente es algo muy presente". En este sentido, afirmó que la autonomía valenciana "tiene y tendrá la mejor legislación urbanística no sólo de España, sino también de Europa".

Cinco millones de personas "a la intemperie"

Al ser inquirido sobre la brevedad de algunas de las leyes de urbanismo, que van a ser modificadas tras cuatro o cinco años en vigor, Blasco declaró que "es normal que ante una crisis económica como ésta haya que cambiar un marco jurídico que ha dejado a la intemperie a más de cinco millones de personas"

"Una crisis —continuó el conseller— que ha llevado al abandono a sectores estratégicos como la construcción o el inmobiliario". Por ello, a su juicio, "es necesario actualizar y poner al día la legislación urbanística, pero desde la convicción de que es la mejor legislación en este ámbito que existe en Europa. No es una cuestión sólo del Gobierno sino también de los ciudadanos que han reiterado su apoyo al Partido Popular", resaltó.

Respecto a su reacción ante esta reforma legislativa, Blasco aseguró sentirse "muy contento y satisfecho" y aseguro que los catedráticos autores del documento "han prestado su apoyo a las normas urbanísticas mientras éstas han estado en vigor y, además, han estado avalando experiencias empresariales que desarrollaban la legislación urbanística".

En este sentido, el dirigente 'popular' declaró que se trata de "personas a las que se les ha pedido un juicio y están en su derecho a darlo" y declaró que el Consell está "muy tranquilo", pero lamenta "que la crisis haya puesto en peligro la locomotora económica que es para esta autonomía el sector de la construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento