Cinco variedades autóctonas de nogal en Cantabria destacan por su gran calidad

La región posee numerosas zonas con una ecología favorable para estas plantaciones, según el CIFA

Cinco variedades autóctonas de nogal en Cantabria destacan por su gran calidad y buena productividad, según un estudio realizado por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

Según el estudio, consultado por Europa Press, estas variedades han sido denominadas con los nombres de Igollo, Cueto, Bedoya, Isa y Favila.

La selección de estas variedades es el resultado de los trabajos de investigación y experimentación del proyecto Inia 9045, llevados a cabo en los últimos años por los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

El trabajo de los investigadores del CIFA apunta que las buenas perspectivas del mercado regional y nacional ofrecen grandes posibilidades para el cultivo de la nuez en Cantabria, y destaca que la región cuenta con numerosas zonas con una ecología favorable para plantaciones de nogal.

Por otro lado señala que las nueces producidas en Cantabria proceden en general de árboles diseminados, nacidos de semilla y a los que no se aplican podas ni productos fitosanitarios, por lo que sus cosechas son heterogéneas y variables de un año a otro, pero "de gran calidad".

El informe resalta las propiedades alimenticias y culinarias de la nuez, que contiene elevadas cantidades de fibra vegetal y que aporta a la dieta una elevadísima cantidad de proteínas, tantas como la carne o el pescado en igualdad de peso.

Añade que la nuez es rica en vitaminas A, B, C, y D, siendo fuente apreciable de hierro, calcio, potasio, y magnesio, además de poseer un alto porcentaje de grasas no saturadas que contribuyen a mantener bajas las tasas de colesterol en el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento