Inundaciones
Carretera de acceso a la barriada rural Lomopardo, en Jerez, tras la crecida del río Guadalete este fin de semana. EFE

Un total de cuarenta provincias españolas están en alerta este domingo, de las que cinco lo están por riesgo importante (alerta naranja) de viento y una, Málaga, por riesgo importante de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta naranja por riesgo importante de viento y fenómenos costeros, mientras que Ourense lo está exclusivamente por riesgo importante de viento. En Andalucía, donde siete provincias están en alerta por lluvia o viento, Málaga lo está por riesgo importante de lluvias (alerta naranja), sobre todo en Sol y Guadalhorce, según las mismas fuentes.

En la mayor parte del país, los cielos permanecerán muy nubosos y se registran precipitaciones débiles o moderadas

En concreto, Málaga registra alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias, mientras que la alerta amarilla por precipitaciones se extiende a Sevilla, así como a Cádiz y Huelva, que también sufrirán fuerte oleaje. Por su parte, Granada y Jaén registrarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Las islas de La Palma y Tenerife también están en alerta por riesgo importante de viento. En la primera se prevén vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora (en cumbres) y en la segunda, rachas máximas de 120 kilómetros por hora (en La Orotava y Vilaflor).

La alerta por nieve y viento se extiende a Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Zaragoza y Huesca. En el Pirineo Oscense se mantiene además el riesgo de aludes. El viento también afectará a La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias. Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por fuerte oleaje, viento y lluvias, excepto Fuerteventura y Lanzarote.

En la mayor parte del país, los cielos permanecerán muy nubosos y se registran precipitaciones débiles o moderadas. En cuanto a los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, salvo en Cataluña y Aragón, donde permanecerán con pocos cambios.

Riesgo de nieve

El resto de las provincias -34- están en alerta amarilla, quince de ellas por riesgo de nieve. En la actualidad hay dos puertos de montaña cerrados por nieve, de la red secundaria: Lunada, en Burgos y en Cantabria, y Estacas de Trueba, en Cantabria, según la Dirección General de Tráfico.

La nieve ha cuajado en las entradas a Madrid por A Coruña y Burgos, lo que dificulta la circulación

La DGT también recomienda mucha precaución en las entradas a Madrid, especialmente en las carreteras de la sierra, en la A-6 (A Coruña) y la A-1 (Burgos) a la altura del kilómetros 65. En estos puntos, las nevadas han sido intensas y han cuajado, lo que, debido a las frías temperaturas, podría provocar la aparición de placas de hielo.

En cuanto a los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, salvo en Cataluña y Aragón, donde permanecerán con pocos cambios. La cota de nieve en la mitad norte de la Península se mantendrá en unos 700/800 metros subiendo a 1.500, mientras que el sur oscilará en torno a los 1.500 subiendo a los 2.000. Se esperan heladas débiles en las zonas de montañas y áreas próximas.

Complicaciones en el tráfico

Las principales complicaciones en el tráfico están en Barcelona (en la B-23, la C -16, C- 31 y C-58). Con respecto al mal tiempo, la red principal de carreteras no presenta ningún problema, pero sí la red secundaria, tanto por nieve como por lluvia. Por nieve hay 4 puertos cerrados y en 12 es obligatorio el uso de cadenas, en provincias como Burgos, León y Cantabria. Y por lluvia, numerosas carreteras, sobre todo en el sur del país, con especial incidencia en Cádiz, Sevilla y Granada.

Aeropuertos y trenes afectados

El aeropuerto de La Palma está registrando incidencias derivadas de la situación meteorológica que han llevado a la cancelación de las operaciones programadas, entre llegadas y salidas, informaron fuentes de AENA.

El aeropuerto de Jerez ha reanudado las operaciones a las 14.05 horas , después de estar cerrado dos horas y media a causa de los efectos del temporal en la pista y la calle de rodadura de las instalaciones, lo que ha afectado a seis vuelos.

La vía ferroviaria entre Sevilla y Cádiz, que estaba interrumpida desde las 10:15 horas entre la localidad sevillana de Lebrija y Jerez de la Frontera tras haberse inundado el trazado en la Estación de La Parra, ha vuelto a reabrirse al tráfico a las 13:15 horas, según un comunicado de Renfe.

Desalojados en Cádiz

Precisante, entre 80 y 90 familias familias han permanecido desalojadas todo el fin de semana en Jerez y se trabaja para que puedan regresar cuanto antes a sus hogares, anegados por las lluvias torrenciales que están cayendo en la región. Al respecto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha anunciado que la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social aplicará a partir de este lunes medidas para ayudar a los negocios de la provincia de Cádiz.