El stand de la Región de Murcia en Arco acoge hoy las intervenciones de Jesús Martínez Oliva y Sonia Navarro

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) presenta en Arco sus novedades bibliográficas

El proyecto '8510', con el que la Región de Murcia participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), acoge hoy las intervenciones del artista murciano Jesús Martínez Oliva y de la lumbrerense Sonia Navarro, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Martínez Oliva muestra en 'Cómo queremos ser educados' a seis jóvenes que copian de forma rutinaria y sucesiva las siglas de las seis leyes educativas de la democracia española sobre seis pizarras, ubicadas una detrás de otra. El supuesto carácter lineal y progresivo de la sucesión de las diversas leyes se convierte, en la acción, en un proceso circular y cerrado sobre sí mismo.

Así, el espectador se encontrará con la dificultad de dotar de significado a algunas de esas siglas, así como de articular los contenidos y principios de las leyes que éstas representan. Además, la sucesión de las normas muestra la historia de la educación en nuestra democracia reciente, en la que los enfrentamientos por las posturas ideológicas de base la han convertido en un continuo campo de batalla.

Por otro lado, la artista lumbrerense, Sonia Navarro, desarrolla la intervención 'Conversación con la agujas'. Acompañada de tres asistentes (su madre y sus abuelas), realiza la misma rutina que en un día normal de trabajo en su estudio, e incluso cumple con su horario laboral.

La autora crea un vestido que se pone al final de la acción y que no le deja avanzar. Con la imposibilidad de movimiento como parte principal del proyecto, la artista quiere destacar la inmovilidad de la mujer en la sociedad e intenta representar la figura de las mujeres atadas al pasado, a las costumbres, metidas en sus propios vestidos a modo de segunda piel, como protección del exterior.

Asimismo, la casa (cubo) en la que se realiza la acción está revestida y abrigada con fieltro como lugar de protección del propio cuerpo.

Cendeac en arco

Del mismo modo, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) presenta en Arco un stand donde da a conocer sus actividades, publicaciones y servicios, y que complementa la oferta cultural que la Región de Murcia muestra en la feria. En esta edición el Cendeac presenta los libros publicados en 2009, así como su nuevo catálogo, con todos los títulos publicados hasta la fecha y las novedades editoriales para este año.

Entre los títulos que se presentan cabe destacar 'El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración una serpiente enfurecida. Marcel.lí Antúnez: cara y contracara', de Pere Salabert; 'El factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad', de Lola López Mondéjar; 'Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí', de Nicolas Bourriaud, y 'Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje', de Mieke Bal, así como la séptima edición de la revista Estudios visuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento