El PAR pide impulsar la actividad en 'Huesca-Pirineos' mediante la gestión aragonesa de los aeropuertos

El presidente del Comité comarcal de Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Serrano, ha manifestado hoy su confianza en que "la futura gestión aragonesa de los aeropuertos sirva para impulsar decisivamente la actividad en 'Huesca-Pirineos', tanto en temporada de turismo de nieve como a lo largo de todo el año y en otros sectores relacionados con el transporte, porque es necesario".

En este sentido, Serrano ha expresado su apoyo y confianza en el acuerdo adoptado esta misma semana por parte de la Comisión mixta de transferencias Aragón-Estado para el inicio de las negociaciones respecto a la gestión autonómica de los aeropuertos y aeródromos ubicados en territorio aragonés.

"El nuevo Estatuto de Autonomía otorga a Aragón competencias exclusivas sobre aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte en el territorio de Aragón que no tengan la calificación legal de interés general, así como la participación en la planificación, en la programación y en la gestión de las infraestructuras que tengan tal calificación", ha destacado Serrano.

A su parecer, esta opción "ofrece muchas posibilidades", tanto la implicación como incluso la gestión directa de 'Huesca-Pirineos' si se solicitara su desclasificación.

Así, subraya que en el PAR "tenemos muy claro que hace falta aplicar más interés e intensidad a la tarea de promocionar y aprovechar el aeropuerto, y no van a hacerlo necesariamente mejor desde Madrid que desde aquí. Nuestro partido lleva ya tiempo planteando estas ideas y favoreciendo soluciones a otros problemas, como la incompatibilidad del vuelo a vela, con el proyecto de aeródromo en la Sotonera".

Serrano ha indicado así mismo que "no podemos seguir como si Huesca-Pirineos fuera ajeno, un lujo o una inversión sin resultados, casi cerrado entre semana o durante meses en verano, a pesar de la valiente y loable apuesta de Pyrenair, de Top-Fly y de Aramon".

Para Serrano, el aeropuerto "debe servir, mucho más que ahora, para fomentar el dinamismo social y económico de la zona y del Alto Aragón", y sostiene que "hay que espabilar ante la competencia del aeródromo de Lérida, cuya gestión y titularidad es de la Generalidad catalana, con participación de entidades locales, comarcales, empresariales y previsión de un sistema mixto público-privado, con total agilidad y agresividad comercial".

Su impresión es que AENA y el Gobierno central "no están en la misma línea con Huesca como ya hemos visto con la mejora de los accesos al aeropuerto que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón, a pesar de que son responsabilidad del Estado".

Concluye Serrano al apuntar que "si creemos realmente en nuestra capacidad y potencial la intermodalidad del transporte, autovía, AVE y avión, es una herramienta al alcance de Huesca y la comarca para atraer actividad e inversiones, el aeropuerto es o debe ser muy importante en esa perspectiva y una gestión aragonesa facilitaría el impulso que requiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento