El PSPV planteará en el pleno del martes que la Diputación impulse 8 medidas para salir de la crisis

El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, defenderá en el pleno del martes que la institución capitanee un programa conjunto de iniciativas para combatir el desempleo y para ayudar a la provincia a salir de la crisis en la que se encuentra, según informó su partido en un comunicado.

Colomer planteará de esta forma las propuestas que enumeró en el comité provincial del pasado sábado, desde el convencimiento de que "las administraciones tienen que arrimar el hombro y coordinar todas las actuaciones necesarias para dar a la provincia el impulso que precisa, porque la parálisis en las que están sumidas la Diputación y la Generalitat están suponiendo un auténtico freno en las ruedas que tienen que llevar a Castelló a la salida del túnel", dijo.

De hecho, recordó que, según el último informe del BBVA, la Comunitat Valenciana tardará tres años más que el resto de España en salir de la crisis, "y ni la Generalitat ni la Diputación están haciendo nada para remediarlo", criticó.

Para ello, propone que la institución provincial impulse un "pacto por el empleo que aúna todos los esfuerzos de todas las administraciones públicas, acelerando todos los programas de estímulo de la economía, dinamizando la obra pública generadora de empleo. A tal efecto se establecerán plazos y objetivos concretos de obligado cumplimiento", señaló.

Propone, además, que la institución coordine con los municipios de la provincia planes de empleo juveniles, aportando los recursos necesarios para estimular oportunidades de trabajo digno para este sector de la sociedad.

Conscientes de la importancia del azulejero, pide también a la Diputación que impulse un acuerdo con el sector y que haga todas las gestiones necesarias para que el gobierno de España y la Generalitat valenciana, en el ejercicio de sus competencias estatutarias, generen las políticas de ayuda para dinamizar un sector clave en esta provincia.

Otra de las propuestas contemplada en la moción pasa por impulsar, de acuerdo con el sector afectado, un Plan Estratégico para el Turismo que defina las posibilidades y las políticas a desarrollar en el corto, medio y largo plazo, considerando las nuevas oportunidades que significarán la llegada del AVE y la finalización de las obras del futuro aeropuerto.

Además, considera necesario que la institución impulse un plan de viabilidad del Aeropuerto de Castellón como infraestructura ligada al desarrollo del sector turístico. Por otra parte, para Colomer, más que nunca, los servicios públicos y la igualdad de oportunidades constituyen pilares elementales para evitar el desagarro y la exclusión social y, por ello, pide a la Diputación el impulso y aceleración de todos los proyectos vinculados a las infraestructuras sanitarias, educativas y sociales.

Otra de las propuestas que defenderá el secretario general en la misma moción es la que pretende que la Diputación fomente un Plan de Apoyo a los emprendedores, las pymes y los autónomos como base de la economía real de nuestra provincia. Para ello, la Diputación "debería exigir al ICO y al IVF mayores esfuerzos para la facilitación del crédito y las ayudas necesarias para garantizar la supervivencia y la competitividad de este importante sector económico de Castellón", indicó.

Por último, pide en la moción que la Diputación, en el ejercicio de la transparencia y las buenas prácticas de la administración pública, "velará por la igualdad de oportunidades real en todas las ofertas públicas de empleo y en la contratación de cualquier tipo de obra o servicio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento