La Comunidad invierte 1,5 millones de euros para dotar de energía eléctrica al futuro Aeropuerto Internacional

Con la ejecución de las obras se garantizará un suministro de 6.000 kilovatios, equivalente al que se proporciona a municipios como Abanilla, Blanca o Lorquí

La Comunidad, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, invertirá un total de 1.469.534 euros para dotar de energía eléctrica al futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en el momento del comienzo de su actividad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el secretario general de la Consejería, José María Bernabé, indicó que "estas obras preparatorias se realizan para garantizar el suministro eléctrico al nuevo Aeropuerto y responden a las actuaciones de ejecución de servicios llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones aeroportuarias regionales".

Los trabajos en desarrollo, en este caso por parte de la empresa distribuidora de suministro, Iberdrola, según un convenio de colaboración de diciembre de 2009, comprenden la adecuación de la subestación eléctrica de El Albujón, para garantizar el suministro de 6.000 kilovatios, equivalente al que se proporciona a municipios como los de Abanilla, Blanca o Lorquí.

En concreto, las obras contemplan la ampliación de un transformador de la subestación, que duplicará su capacidad. Además, se instalarán dos celdas de línea de 20 kilovoltios destinadas a la línea de alimentación, además de la conexión de dicha línea al transformador.

Más de 900.000

Euros para la línea de alta tensión

La obra civil de la acometida principal se está ejecutando conjuntamente con las obras de los accesos al Aeropuerto desde la A-30 (Albacete-Cartagena), a partir del emplazamiento de la futura subestación de 'Baños y Mendigo', que ejecutará Iberdrola.

Y es que, hasta su puesta en funcionamiento, se utilizará la denominada línea redundante, actualmente en construcción y que discurrirá tanto de forma aérea como soterrada, en función de las necesidades de cada tramo, para lo que cuenta con un presupuesto de 926.445 euros. Su parte aérea consta de una línea de 20 kilovoltios y 9.754 metros destinada al suministro del Aeropuerto desde la subestación, situada próxima a Lobosillo, hasta el fin de línea situado en las proximidades de Valladolises.

El tramo que discurrirá de forma subterránea tambien estará formado por una línea de 20 kilovoltios. En este caso, su extensión será de 3.253 metros, estará alojada a 1,3 metros de profundidad y dará suministro al Aeropuerto, desde el entronque aéreo-subterráneo situado en Valladolises a la central de reparto de las futuras instalaciones, discurriendo, en todo su trazado, paralela a la carretera RM-601 (que une el Puerto de la Cadena con Fuente Álamo) por terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma.

"Desde el Gobierno autonómico se trabaja de forma continua en todas aquellas actuaciones necesarias para garantizar un funcionamiento de calidad del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región que, en el caso del suministro eléctrico, supone una inversión total cercana a los 1,5 millones de euros para dotar adecuadamente a una infraestructura que impulsará el desarrollo socio económico de la Comunidad murciana", concluyó José María Bernabé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento