Cavastur negociará con la SGAE tras conocer dos nuevas demandas por las fiestas de Villaviciosa que suman 15.000 euros

Autores pide 13.794 euros por las Fiestas del Portal maliayesas y 1.478 euros por las celebraciones de la parroquia de Poreñu La entidad de asociaciones de vecinos exigirá a Autores que fije unos criterios "claros" para "que cada uno sepa lo que tiene que pagar" La Confederación estatal podría solicitar la mediación del Ministerio de Cultura en favor las comisiones de festejos sin ánimo de lucro

Autores pide 13.794 euros por las Fiestas del Portal maliayesas y 1.478 euros por las celebraciones de la parroquia de PoreñuLa entidad de asociaciones de vecinos exigirá a Autores que fije unos criterios "claros" para "que cada uno sepa lo que tiene que pagar"La Confederación estatal podría solicitar la mediación del Ministerio de Cultura en favor las comisiones de festejos sin ánimo de lucro

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur) se dirigirá a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para tratar de negociar "unos criterios claros" de cobro derechos de autor por actuaciones musicales en fiestas y festejos, ante la proliferación de quejas por parte de sus colectivos y comisiones asociados. La agrupación vecinal ha conocido dos nuevos casos de reclamaciones en acto de conciliación: en uno la entidad demanda 13.749 euros a la Sociedad Villaviciosina de Festejos, y en el otro, pide 1.478 euros a la Comisión de Festejos de la parroquia de Poreñu (Villaviciosa).

José Vicente Vallín, responsable del servicio jurídico de Cavastur, confirmó a Europa Press que la entidad tomó, entre otras decisiones, la de dirigirse a la entidad gestora de derechos, tras recibir numerosas quejas de asociaciones de vecinos y comisiones de festejos vinculadas, si bien, como procesos ya en curso, de momento sólo se conocen los dos mencionados.

El caso de Sovife y el de Poreñu se une al de Puelles, parroquia situada también en Villaviciosa, donde la asociación Boides organizó el festival Puelles Rock hasta el año 2008, motivo por el que la sociedad demanda 14.326 euros al colectivo. En el caso de Sovife, la demanda se refiere a las Fiestas del Portal de los años 2007 y 2008, mientras que en el de Poreñu, la reclamación se remite a los festejos del año 2008 en la parroquia. En los tres contenciosos, los organizadores de la actividad están convocados a un acto de conciliación para el próximo día 1 de marzo en los juzgados.

Según explicó Vallín, "llueve sobre mojado", pues "suelen llegarnos quejas por estos problemas". Por este motivo, a raíz de la protesta de la asociación de la Comisión de Festejos de Poreñu, Cavastur intentará celebrar una reunión con la propia SGAE, "para fijar criterios, e incluso si se puede llegar un acuerdo, firmar un convenio". Recuerda que "en su página web Autores dice que firman convenios con muchas entidades, pero ninguna sin ánimo de lucro, que son las que pagan los platos rotos".

La intención de Cavastur es que "esos criterios se establecieran para comisiones, federaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, y no se diera la discrecionalidad de cada momento, cuando el representante de la SGAE llega a un acuerdo con la comisión, o directamente aplica la tarifa 'a boleo' y siempre tirando hacia ellos, en favor de lo más alto". Por tanto, la intención es solicitar "una posible reunión entre Cavastur y la SGAE, para que se trasladen los problemas, se haga una propuesta y se pueda firmar el convenio que establezca unos criterios a los que atenerse, y que cada uno, cuando organiza una fiesta, sepa lo que tiene que pagar, y no tenga que esperar el palo que le pueda llegar".

"el cobro es legal"

Vallín aclaró en este punto que Cavastur "parte de la base" de que el cobro de la SGAE a los organizadores de festejos "es algo legal, pero se aplica la ley en favor de quien creen conveniente". Por este motivo, Cavastur decidió comenzar a elaborar un "informe de criterios sobre la situación actual: qué es lo que se hace, y cómo lo hace mal la SGAE". "Un documento de criterios", explicó, "para que nosotros con las mismas normas y bases que tienen ellos para cuantificar, podamos hacer una recomendación a todas las asociaciones.

Todo esto, añadió, está enmarcado en el trabajo que el servicio jurídico esta realizando, a través de su representación en el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos, de la Consejería de la Presidencia. En este órgano, la Confederación hizo una propuesta hace tres semanas de un decreto específico para actividades de este tipo, a fin de que el documento regule en el ámbito autonómico lo relativo a los derechos de autor.

Reunión con el ministerio

Cavastur trasladará la problemática esto a la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para que se pida una entrevista con algún representante del Ministerio de Cultura. "Si no se cambia la ley, al menos que se fijen unos criterios adecuados para solucionar todo este tema", es la intención de Cavastur.

Según Vallín, el Ministerio puede "decir a la SGAE que aplique la legislación en base a unos determinados criterios", que no perjudiquen a entidades sin ánimo de lucro, organizadoras de festejos. "Con que aplique el artículo que dice que las entidades sin ánimo de lucro pueden deducir un 25% el precio ya sería bastante, o por lo menos que se informe a la gente de ello, porque la gente no lo sabe", se quejó el representante jurídico.

Confirmó en este punto que "en todo el territorio estatal parece que pasa lo mismo, por lo que hay sensibilidad en toda España sobre ello". Así, CEAV tratará este asunto en su próxima reunión, a celebrar el próximo sábado 27 de febrero, en Madrid. En caso de que la propuesta asturiana salga aprobada, se enviará una carta al Ministerio solicitando la mencionada reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento