Vázquez (BNG) acusa al PPdeG de "expoliación de bienes públicos" y convertir en una "actividad mercantil" los servicios

Censura al Gobierno gallego por su apuesta "privatizadora y de beneficencia" e importar "el modelo neoliberal" de Camps y Aguirre

El portavoz de Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, criticó hoy la "expoliación de bienes públicos" realizada por el PPdeG desde su llegada al gobierno, al convertirlos, según subrayó, en "una actividad mercantil".

En una rueda de prensa celebrada en Santiago durante la inauguración del encuentro nacional sobre servicios sociales, Vázquez señaló que la llegada a la Xunta del PP supuso "un retroceso incuestionable" en materia de servicios sociales. Así, lamentó que el modelo "privatizador" de Núñez Feijóo choque frontalmente contra el propuesto por el BNG.

De esta manera, definió como "imprescindible" contar con un sistema público gallego que dote a la población del país y que fomente la "cohesión social así como la igualdad de oportunidades". En este sentido, se refirió a la "falta de interés" del PPdeG en la consolidación de estos servicios y lo ejemplificó con el "desmantelamiento" del Consorcio de Igualdade e Benestar o los "continuos incumplimientos" de los plazos de ejecución de la Ley de servicios sociales de Galicia.

"Frente a la vuelta a un modelo privatizador y de beneficencia, el BNG reitera su compromiso público de servicios sociales que junto a la educación, la sanidad y la seguridad social constituya el cuarto pilar del bienestar", subrayó el portavoz nacional.

En esta línea, remarcó que el PPdeG "quiere importar medidas neoliberales puestas en escena por Camps en Valencia y Esperanza Aguirre en Madrid". Por ello, apostó por crear políticas de creación de trabajo e incidió en que "sí hay alternativa" al modelo neoliberal.

Junto a esto, abogó por una banca pública capaz de garantizar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, así como por una reforma fiscal "de forma que paguen más los que más tienen". Finalmente, mostró la necesidad de reducir el gasto "improductivo" de la Administración central y animó a retirar las tropas españolas de Afganistán "para caminar hacia un modelo político más justo". CRISIS

Junto a esto, hizo hincapié en que la crisis "golpea especialmente" en los sectores más desprotegidos por lo que, a su parecer, "los poderes públicos tienen la obligación de defenderlos". "No hay ninguna salida socialmente justa a la crisis que no pase por reforzar los servicios sociales", sentenció Vázquez.

En esta línea señaló que "no se puede asumir el argumentario neoliberal", según el cual, "la factura de la crisis se debe transmitir a los sectores más débiles de la sociedad".

Asimismo, censuró las "recetas" que claman por que los gobiernos "sean valientes" a través de "medidas impopulares" que recorten derechos. "Qué hay de valiente en cargar la crisis sobre las espaldas de los débiles, de los pensionistas, de los que tienen salarios de miseria y de los que quedan excluidos porque no tienen trabajo", se preguntó el nacionalista.

Finalmente, alentó a "meter en cintura" a los mercados financieros internacionales, a los que tildó de "panda de especuladores sin escrúpulos que siguen a amasar fortunas a costa de millones de seres humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento