'16 and Pregnant'
Imágenes del reality '16 and Pregnant'. MTV.COM

La emisión de dos reality shows, protagonizados por adolescentes embarazadas, se ha convertido en centro de polémica en EE UU. Mientras que algunos padres han considerado que se trata de una buena herramienta para comenzar las charlas sexuales con sus hijos; otros ven en éstos un efecto completamente contrario.

Los que critican a estos programas los acusan de fomentar un comportamiento promiscuo entre los jóvenes e incluso, de animar al aborto. "Muestran una situación tan deprimente que me temo que podrían estar fomentando el aborto", dice Jami Quesenberry, madre de tres adolescentes.

En las películas las cosas terminan de una forma fácil; estos programas muestran situaciones reales, duras y complicadas

Como recogen desde Fox News, Quesenberry, que reside en Utah, ha decidido no dejar a sus hijos ver el programa; y dice que ésto es algo que han hecho la mayoría de sus amigas.

La cadena americana MTV comenzó en 2009 con la emisión del reality 16 and Pregnant, en el que se seguían las vidas de varias adolescentes que se habían quedado embarazas a la edad de 16 años.

Este programa desencadenó en un 'spin off' posterior, Teen Mom, en el que las mismas chicas del primer reality mostraban su día a día tras haber dado a luz y haber experimentado una maternidad tan temprana; independientemente de la decisión que hubieran tomado, ya que alguna decidía dar el bebé en adopción.

También hay quienes consideran que este tipo de programas son positivos a la hora de concienciar a los jóvenes en materia sexual. Sabine Munshi, por ejemplo, está encantada con que se muestre un lado tan negativo y "deprimente", ya que para ella ésa es la forma de convencer a los adolescentes.

Munshi contaba que su hija de 15 años  calificó de "muy depresiva" la vida de las protagonistas de 16 and Pregnant, algo que a su madre le gustó escuchar. "Desde entonces, las dos vemos juntas el reality y eso nos hace más fácil hablar sobre sexo, y sobre el embarazo y la maternidad", cuenta.

No es la única madre a la que el programa ha servido para iniciar este tipo de charlas con sus hijos; de hecho, este es un punto en el que el reality ha tenido un mayor efecto positivo, según muchos de los espectadores.

Los dos programas de la MTV, son sólo parte de la gran diversidad de películas y demás series que tratan el polémico asunto de la maternidad a edades demasiado tempranas.

"En la película Juno - por ejemplo- las cosas terminan de una forma fácil, sin embargo, los programas de la MTV muestran situaciones reales, y son duras y complicadas", cuenta otra madre.