El LIC de la Montaña Oriental de Cantabria reúne 34 de los 77 hábitats de la Directiva europea

El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Montaña Oriental de Cantabria reúne 34 hábitats de los 77 incluidos en la directiva europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Según consta en un catálogo sobre este espacio, editado por la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, la cobertura de dichos hábitats alcanza prácticamente las tres cuartas partes de este espacio natural, que cuenta con 21.679 hectáreas repartidas en siete municipios.

Según la información recogida por Europa Press, entre los hábitats de la Directiva más abundantemente representados en la Montaña Oriental de Cantabria se encuentran todos los subtipos de brezales secos y los brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (arbusto espinoso).

Le siguen, en cuanto a la superficie de cobertura, aunque a bastante distancia, los encinares de Quercus ilex , y los hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de taxus (tejos).

Otros hábitats de la Montaña Oriental, si bien de presencia minoritaria, son los brezales alpinos boreales; prados alpinos y subalpinos calcáreos; prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos; formaciones herbosas con Nardus con numerosas especies, o bosques aluviales de Alnus glutinosa (aliso) y Fraxinus excelsior (fresno europeo).ESPECIES

En cuanto a las especies, en el caso de los mamíferos destaca especialmente la presencia del desmán ibérico y de hasta ocho especies de murciélagos, entre ellas, el murciélago grande de herradura, el murciélago de bosque, o el ratero pardo, además del murciélago de cueva.

En cuanto a los invertebrados se encuentran el ciervo volante, el coleóptero más grande de Europa, y el caracol del Quimper, un diminuto gasteorópodo que se nutre principalmente de hongos que crecen sobre la madera muerta, además de excrementos y hojas.

Los anfibios y reptiles también están presentes en la Montaña Oriental, y entre ellos se encuentra el lagarto verdinegro, mientras en el caso de las plantas, entre los taxones incluidos en la Directiva hay cuatro documentadas en el LIC: la soldanella; el narciso de Asturias, y dos tipos de helechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento