Entra en vigor desde hoy el nuevo decreto de dependencia, que reduce los plazos de tramitación a seis meses

El nuevo decreto por el que se regula el procedimiento de las prestaciones y servicios recogidos en la Ley Dependencia entra hoy en vigor, tras su publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En concreto, el decreto establece una reducción de los plazos de tramitación de doce a seis meses para evitar una excesiva burocratización. Para ello, se regula la posibilidad de emplear medios telemáticos, informáticos y electrónicos, al tiempo que se otorga a los ayuntamientos un papel fundamental, pues de ellos partirán las solicitudes de valoración.

Entre otras novedades, la entrada en vigor de la normativa supondrá que a partir de ahora se priorizará la atención a los solicitantes con un grado de dependencia más elevado, y no por rigurosa orden de entrada.

Además, el texto incluye una medida para sistematizar los pagos y evitar posibles retrasos, ya que hasta el momento era necesario comprobar en cada expediente la justificación del gasto antes de pagarlo.

Junto a esto, la norma incluye la regulación de un procedimiento de casos de emergencia, según el cual se establece el guión a seguir en situaciones de desamparo, malos tratos e importante deterioro físico o psíquico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento