Emitir en televisión medidas contra la violencia de género tiene un efecto protector

  • Un estudio analiza los contenidos televisivos entre 2003 y 2007.
  • Existe una relación muy pequeña con el incremento de mortalidad
  • Destaca la necesidad de una guía de estilo periodístico.
Las noticias sobre violencia son cada vez más numerosas.
Las noticias sobre violencia son cada vez más numerosas.
Las noticias sobre violencia son cada vez más numerosas.

Las noticias televisivas sobre muertes de mujeres por violencia de género no generan un efecto de imitación, sino al contrario, un efecto protector, según afirma Carmen Vives Cases, autora de un estudio realizado por la Universidad de Alicante y y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública.

Los investigadores analizaron los contenidos televisivos entre 2003 y 2007 para observar el efecto de las

noticias de asesinatos y violencia contra las mujeres de las cadenas españolas. Las noticias se compararon con las muertes por violencia de género.

"Al emitir noticias televisivas sobre muertes de mujeres existe una relación muy pequeña con el incremento de la mortalidad. Cuando analizamos el impacto de las noticias sobre medidas de protección o que abordan el debate de la violencia de género, algún aspecto de la ley o una iniciativa local, vemos que ese tipo de noticias no genera un efecto de imitación, sino al contrario, un efecto protector”, explica Carmen Vives Cases, autora principal del trabajo e investigadora de la UA.

La principal conclusión del estudio es la “evidente” necesidad de desarrollar una guía de estilo periodístico que determine cómo se debe tratar este tipo de información, desde una perspectiva de género. “No existe ninguna guía de estilo que usen las televisiones para establecer qué contenidos son adecuados por su posible repercusión en la victimización de las mujeres”, afirman los expertos.

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