Santiago acoge desde hoy el Forum Gastronómico dedicado a la "cocina del Atlántico"

En la parte profesional participarán cocineros de la talla de Ferrán Adriá o Joan y Josep Roca

Santiago acogerá desde hoy y hasta el 24 de febrero el evento gastronómico 'Fórum Cidade', que ofrecerá un "amplio" programa de actividades como talleres, sesiones de "cocina en directo", degustaciones, entre otros, en variados y "privilegiados" escenarios de la ciudad y en el recinto ferial de Amio.

Así lo informaron el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, y el codirector del 'Fórum Gastronómico Santiago 2010, As cociñas do Atlántico', Pep Palau, que además señalaron que el evento este año supone una "evolución" con respecto a la edición de 2008, ya que "traslada" a la propia ciudad actividades que "unen" patrimonio histórico y gastronomía.

Asimismo, resaltaron que 'Fórum Cidade' se desarrollará en su "mayor parte" hoy, día en que se prevé la realización del taller 'Merco e cociño'; de un concurso de pulpos; de una cena "a ciegas"; de un tour gastronómico por la capital gallega; una excursión gastronómica por la Rías Baixas; degustación de vinos y comidas típicas; y también de un taller destinado a los niños.

Respecto al taller 'Merco e cociño', los participantes acudirán al Mercado de Abastos acompañados de los chefs de cocina Marcelo Tejedor y Flavio Morganti, para comprar productos, que después cocinarán en el Hostal dos Reis Católicos y en la Factoría Compostela, siguiendo las indicaciones de los tutores para posterior degustación. La actividad durará de las 10.00 horas a las 15.00 horas y su coste será de 35 euros.

La cena "a ciegas" supondrá, según explicaron, una "experiencia gastronómica diferente" en que la gente probará un menú "sorpresa" con los ojos vendados. La actividad empezará a las 21.00 horas y estará guiada por el especialista Jonathan Armengol. La carta estará preparada por el equipo de cocina del Parador Hostal dos Reis Católicos y el importe para participar del evento es de 75 euros. Todas las actividades podrán ser reservadas a través de la página web www.santiagoreservas.com.

Actividades paralelas

Por otro lado, además de las actividades enmarcadas en el foro gastronómico, la ciudad también acogerá de forma paralela en el Museo do Pobo Galego la exposición 'Ao pé do lar, Memorias da cociña', comisariada por Manuel Gago, profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y en la cual colaboraron más de 200 personas.

Hasta el 24 de febrero, Santiago también será escenario de un foro de tapas, en que 15 establecimientos de la ciudad ofrecerán un aperitivo creado "especialmente" para la ocasión, y en que habrá diferentes premios para las personas que realicen esta ruta.

Cocineros de renombre

Asimismo, figuras nacionales e internacionales de la cocina del Atlántico se darán cita en la que pretende convertirse en "la gran cita gallega de la gastronomía", según los responsables del evento.

En concreto, en la parte profesional participarán cocineros de la talla de Eneko Atxa (Euskadi), los hermanos Joan y Josep Roca (Cataluña), Pedro y Marcos Morán (Asturias), Pepe Solla (Galicia), Pierre Gagnaire (Francia), Ernst Knam (Milán), Jacob Mielcke (Dinamarca), Bernard Lahousse (Bélgica), Alex Atala (Brasil) o Ferrán Adrià, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento