Soria (PP) urge al Gobierno de España que haga "mayor presión" para que el E-ELT se instale en La Palma

Cree que hay que "aprovechar" la presidencia española en la UE y "no hay tiempo que perder"

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, urgió hoy al Gobierno de España a que haya "mayor lobby, mayor presión", para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale definitivamente en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, debido a que, a su juicio, Chile "se está adelantando en esa presión".

"Es una decisión europea, quienes lo van a decidir son europeos, la inversión es europea, por tanto no puede ir en Chile, sobre todo por lo que supone para la actividad económica, para el empleo y, sobre todo, para la innovación en general y particularmente para la astrofísica en Europa, España, Canarias y en La Palma", subrayó Soria tras la reunión del Comité de Dirección Regional del PP de las islas en Las Palmas de Gran Canaria.

El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico mostró su "preocupación ante la pasividad del Gobierno de España respecto a la labor de lobby y presión que tiene que hacer en Europa para que la decisión final de instalar el Telescopio Extremadamente Grande en Chile o en La Palma venga definitivamente a La Palma".

De ahí que, en su opinión, "el Gobierno de España tiene que hacer presión, la que sea menester, ante el resto de países europeos para que ese E-ELT sea instalado en la isla de La Palma porque va a multiplicar por cuatro la capacidad de observación del Universo que ya tiene el Grantecan" instalado en esta isla.

"determinará si hay vida en otros planetas"

A este respecto, explicó que el Grantecan, que inauguraron los Reyes el pasado mes de julio, tiene un diámetro de 10,4 y el E-ELT tiene un diámetro de 42 metros, por lo que "va a ser el telescopio que va a marcar quién estará en la vanguardia mundial de la astrofísica".

"Será el que permita a lo largo de los próximos años determinar si hay o no vida en otros planetas, eso sí que es un acontecimiento planetario, por lo que es muy importante que ese E-ELT esté en La Palma", resaltó.

Además, Soria consideró "muy importante aprovechar que el Gobierno de España durante estos seis meses es presidente de turno de la UE, porque la decisión se va a tomar en marzo y no hay tiempo que perder". A su juicio, "no vale que el Gobierno de España se escude o se refugie en que no quiere enturbiar las relaciones con América o con no se sabe bien qué y no quiere presionar".

Igualmente, recordó que ya se ha manifestado por unanimidad el Senado y el Parlamento europeo para instalar el E-ELT en La Palma. En este sentido, insistió en que "el Gobierno de España no puede ignorar ni dar la espalda a esas resoluciones".

Asimismo, advirtió de que la resolución del Senado que se aprobó en octubre recogía "una instancia al Gobierno central para que la ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología (Cristina Garmendia) convocara en Canarias a todos los ministros europeos homólogos durante la Presidencia española para que viesen la importancia y la bondad de la candidartutra de La Palma". "No lo han hecho y no queremos lamentar una decisión que luego derive en que el telescopio se instale en Chile", sentenció Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento