El Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, con una inversión de 1,5 millones, muestra su riqueza

Lambán destaca la importancia de que "en zonas periféricas de la provincia existan posibilidades de desarrollo sostenible"

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, inauguró hoy el nuevo Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, una instalación que ha precisado una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al convenio que firmaron el Gobierno de Aragón y la DPZ con motivo de la Expo 2008.

El Centro, ubicado en la carretera que une esta localidad con Berrueco, ofrece unas vistas panorámicas de la laguna de Gallocanta. Este carácter de mirador queda recogido en el titulo de la exposición permanente que acoge: 'Una ventana abierta a la laguna y a la vida. Las aves de Gallocanta'.

Esta muestra pretende dar a conocer los aspectos básicos de la naturaleza de la cuenca de Gallocanta, destacando aquellos que hacen de este enclave un lugar único y singular. Además, la exposición hace un amplio recorrido por la avifauna de la zona, tanto la propia del ambiente palustre como la que habita los ecosistemas de estepa, bosque, cortados y cantiles.

Para ello cuenta con la amplia colección de piezas disecadas procedente del antiguo Museo de Aves de Gallocanta, que ha sido integrada en esta exposición.

A este respecto, el alcalde de Gallocanta, Sergio Ballestín, remarcó que hoy "es un día histórico" para el municipio. El Centro comenzó a gestarse en 2003 cuando se pensaba hacer una Oficina de Turismo, pero "la Diputación de Zaragoza fue más allá" al plantearse incluir estas obras en el convenio entre el Gobierno de Aragón y la Expo.CASI 15.000 VISITANTES

La laguna de Gallocanta es un humedal incluido en la Red de Hábitats (Red Natura-2000) de interés Comunitario y catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que cuenta con un gran potencial turístico, que cada año recibe a cerca de 15.000 visitantes.

Por ello, se consideró necesario potenciarlo a través de un Centro de Interpretación que transmita en sus contenidos una idea clara de la riqueza natural y medioambiental del entorno de la laguna de forma comprensible y atractiva para el público más diverso.

Este equipamiento ha sido posible gracias al convenio de colaboración que en su día se firmó entre la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para llevar los efectos de la Expo 2008 al resto del territorio provincial que se sentía especialmente vinculado al motivo de la muestra.

En este sentido, Javier Lambán señaló que "el objetivo de suscribir este convenio fue desarrollar proyectos en lugares emblemáticos" y que estuvieran vinculados con el agua. Así, "vimos claro que en primera posición estaba la laguna de Gallocanta".

"Entendimos que la Expo debía ser una oportunidad no sólo para la ciudad sino también para todo el territorio", apuntó. Asimismo, agregó que el legado de la muestra internacional se refleja en la participación de la DPZ en la sociedad Zaragoza Global, donde se tratará "sin prisa pero sin pausa y con entusiasmo" de poner en valor "el topónimo Zaragoza y de aprovechar su fuerza".

También resaltó la importancia de que "en zonas periféricas de la provincia puedan existir posibilidades de desarrollo sostenible" y recordó que las comarcas de Daroca, Aranda, Belchite y Calatayud son "los espacios más deprimidos de toda la Comunidad autónoma". Por ello, valoró que "en pocas zonas de Aragón están tan justificadas las inversiones publicas como en esta".

La exposición permanente

La exposición permanente del Centro cuenta con tres áreas diferenciadas en las que se tratan distintos temas relacionados con la cuenca de Gallocanta, como son 'Descubriendo la laguna y las aves de Gallocanta', 'Tierra de Lagunas' y 'Una ventana hacia la laguna'.

La primera de ellas, 'Las aves de Gallocanta', consta de una serie de vitrinas que contienen en su interior las aves procedentes del antiguo Museo de Aves de Gallocanta, tematizadas en un diorama que trata de reproducir su hábitat natural.

De este modo, se podrán conocer las principales aves de las sierras y parameras boscosas, las que habitan las hoces y cantiles del río Piedra, las propias de las campiñas y estepas y la amplia variedad de aves de los humedales de la cuenca.

La parte de 'Tierra de Lagunas' incluye una gran maqueta de la cuenca de Gallocanta que ofrece una visión completa del área endorreica en la que se señalan los principales humedales que hay en ella, como la laguna de Gallocanta, la de La Zaida, la de Guialguerrero o las balsas de Santed, entre otras.

Además, hay varios paneles expositivos en los que se ofrece información complementaria sobre todos estos humedales y sobre los usos y aprovechamientos tradicionales que ha tenido la laguna de Gallocanta antes de que se iniciara su proceso de conservación.

'Una ventana hacia la laguna' se desarrolla en las amplias cristaleras del edificio que dan hacia la laguna. En la planta superior, el Centro cuenta con unas mesas y unas máquinas de café y refrescos para que los visitantes se tomen un momento de descanso mientras disfrutan de las vistas que se tienen desde este punto.

Aprovechando esta vocación de mirador que tiene el Centro, se ha instalado un atril con una gran cartela interpretativa del territorio que desde aquí se divisa.

Por otro lado, Gallocanta también estrenó un pabellón polivalente, de unos 700 metros cuadrados, destinado a diferentes usos como fiestas o deportes, entre otros. La obra se ha ejecutado por fases a través de sucesivos planes de infraestructuras y equipamientos locales de la Diputación de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento