El Consell asegura que respetará las decisiones que adopten las cajas en cuanto a las fusiones

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, afirmó hoy que, a la pregunta de qué conviene hacer con las cajas rurales, "la decisión final sólo la pueden tomar las cajas rurales y no la Administración, pues el Gobierno valenciano no se opondrá a ningún planteamiento y respetará la decisión que adopten las cajas en cuanto a las fusiones".

Cotino realizó estas declaraciones tras asistir a las XIX jornadas de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas, que tienen lugar hasta el sábado en Peñíscola (Castellón).

Según dijo, desde la perspectiva del Consell, "es preferible mantener la identidad de nuestras cajas, pues ualquier iniciativa que suponga un beneficio para nuestra Comunitat, cualquier decisión que suponga que algo se quede dentro de nuestra autonomía, nos parece mejor que si se marcha fuera".

"Y esto creo que es algo lógico y de sentido común. Desde la Generalitat damos nuestra opinión e invitamos a esta reflexión, pero no vamos a meternos en la economía de cada persona, pues son ustedes, los que representan a las cajas rurales, quienes tienen que tomar la decisión que consideren más oportuna", manifestó el vicepresidente.

Asimismo, Cotino destacó "la proximidad al cliente que ofrecen las cajas rurales en las que todos se conocen entre sí", y añadió que "estamos en un momento de desierto provocado por la crisis y si después de este desierto llega la tierra prometida, será mejor que cuando llegue el momento las cosas las hagamos entre gente de nuestra Comunitat".

Cotino también hizo referencia a la "discriminación" que sufre la Comunitat con los continuos "ataques" del Gobierno central, y recordó que "nos encontramos en una situación en la que el Gobierno de España parece que está en contra de todo lo que representa nuestra Comunitat".

Así, indicó que en el tema del 'parany' hay una ley aprobada mayoritariamente en las Corts y que, además, "se sustenta con informes de la Unión Europea, pero el Gobierno de España, en lugar de sentarse a hablar y buscar soluciones, nos lleva al Tribunal Constitucional".

"Con el Cabanyal ocurre lo mismo, -añadió el vicepresidente tercero-, pues el Gobierno de España decide paralizar una actuación en un barrio que necesita rehabilitarse, en el que hace falta invertir para que la gente que reside allí tenga una mejor calidad de vida, y hoy, que estamos en Peñíscola, muy cerca de las Columbretes, dicen que quieren hacer una plataforma petrolífera justo aquí, en una zona eminentemente turística".

"Éste es el Gobierno de Zapatero, un Gobierno que en vez de dedicarse a impulsar el empleo, a trabajar para que la economía funcione bien, a hacer que las cosas vayan como deben ir, en colaboración con las comunidades autónomas, hace todo lo contrario", criticó Cotino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento