Marsiol Pérez abre en Mérida la campaña del PSOE sobre la reforma de pensiones para garantizar un sistema "sostenible"

Los socialistas extremeños anuncian que recorrerán "todos los pueblos" de la región para explicar la propuesta

La secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, fue la encargada de abrir hoy en Mérida una campaña informativa sobre la reforma de las pensiones que recorrerá todas las ejecutivas regionales del partido a nivel nacional.

Esta iniciativa tiene por objeto informar a los representantes autonómicos y agentes sociales de que "se trata de una propuesta sostenible" que hará asegurará las pensiones de las futuras generaciones.

Se trata de una campaña que se realiza dentro de la organización socialista a nivel nacional y cuyas conclusiones serán trasladadas al Pacto de Toledo, desde donde, en su caso, se propondrá la reforma al Congreso, según explicó Pérez en rueda de prensa junto a la secretaria de Bienestar Social del PSOE de Extremadura, Emilia Guijarro.

Pérez compareció hoy antes del inicio de la reunión con militantes del PSOE de Extremadura y miembros del Gobierno extremeño, delegada del Gobierno y representantes sindicales de UGT, diputados y organizaciones sociales, para explicarles las propuestas de reforma. En el acto también intervino la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy.

Según explicó Marisol Pérez, "es importante que el sistema de pensiones público tenga modificaciones para que sea sostenible" y se trata de una propuesta que el Gobierno remitirá al Parlamento porque "tiene la obligación democrática de presentar una serie de modificaciones para hacer sostenible l sistema en los próximos años".

"Estamos interesados de que cualquier propuesta sea consensuada dentro del Pacto de Toledo", según Pérez, quien mostró su deseo de "tranquilizar a los ciudadanos, porque cualquiera que sea el resultado del acuerdo las pensiones de los pensionistas actuales están completamente aseguradas". Por ello, dijo, "los alarmistas están confundiendo a la población mintiendo".

Asegurar las pensiones del futuro

La secretaria federal explicó que las propuestas van "más allá" de la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años y tiene medidas "tan importantes" como incentivar la prolongación de la vida laboral, teniendo en cuenta que la media real de jubilación en España está en los "sesenta y tres años y medio, un punto y medio más que hace cuatro años".

Según dijo, busca "asegurar" las pensiones del futuro y "evitará que se expulse del mercado a personas de edad avanzada". Al respecto, explicó que algunos trabajadores abandonan sus puestos de trabajo por incapacidad para realizar un trabajo, ante lo que el Gobierno aboga porque esas personas pasen a ocupar dentro de la empresa otras tareas.

También busca frenar la jubilación anticipada, para que las empresas que no estén en quiebra y deseen la jubilación anticipada de sus trabajadores paguen los costes hasta la edad de jubilación. Con ello, se reducirían las cargas en la Seguridad Social. Otra de las posibilidades que incorpora es el de posibilitar el cobro de pensiones con un trabajo remunerado, por ejemplo, a media jornada, de manera que se incentiva el envejecimiento activo.

Según Pérez, se trata de unas medidas que podrían, entre otras cuestiones, mejorar la acción protectora de las pensiones por viudedad y orfandad con una buena pensión que "les permita tener una buena calidad de vida".

El fondo de pensiones está "garantizado"

Marisol Pérez desmintió las declaraciones realizadas por el PP sobre problemas en el fondo de pensiones. Según dijo, "no es la crisis la que motiva la reforma", debido a que "el Fondo de Pensiones dispone de alrededor de 62.000 millones a su fondo de reservas" y está "garantizado".

"Hoy no hay problemas, pero habrá un cambio demográfico y de población en unos 40 años que alerta de la necesidad de tomar dichas medidas", argumentó. Pérez explicó que la esperanza de vida en España, que en la actualidad es la segunda más alta del mundo, "se situará en 2049 en los 89 años en las mujeres y en 85 en el caso de los hombres", mientras que "habrá seis millones menos de personas en edad de trabajar".

Sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos, mostró su "absoluto respeto" a la posibilidad de que convoquen una huelga, aunque señaló que "eso no impide otro tipo de diálogo" en el marco del Pacto de Toledo, en el que los sindicatos también participan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento