Zapatero lamenta las trabas que ponen los mercados a los gobiernos una vez salvados

  • Según el presidente, es una "paradoja" que "ahora los mercados a los que acudimos a salvar sean exigentes".
  • Zapatero advirtió de que los déficit públicos se irán reduciendo, pero no a costa de la cohesión social.
  • El presidente del Gobierno consideró que tras la crisis "el tiempo que se ha de reconstruir es el de la regulación".
José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, en Londres, en una imagen de archivo.
José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, en Londres, en una imagen de archivo.
Luke MacGregor / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, en Londres, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó este viernes la "paradoja" de que los mercados financieros a los que salvaron los gobiernos traten ahora de ponerles dificultades, y advirtió de que los déficit públicos se irán reduciendo, pero no a costa de la cohesión social.

Zapatero criticó la actitud de los mercados en su intervención en la mesa redonda en la que participó en Londres junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo griego, Giorgios Papandreu, y que sirvió de clausura del seminario organizado por Policy Network, institución ligada al Partido Laborista.

El jefe del Ejecutivo español recordó que los Estados han tenido que gastar más para salvar al sistema financiero e impedir que las economías se hundieran más.

De ahí que calificara de "paradoja" que, ahora, los mercados a los que acudieron a salvar los gobiernos sean exigentes y traten de ponerles "dificultades".

Al hilo de ello, instó a reflexionar sobre la relación entre ambos y llamó la atención sobre el hecho de que exista una diferencia esencial entre los dos: "Los gobiernos tenemos nombre y apellidos, mientras que los mercados son anónimos".

Consideró que tras la crisis "el tiempo que se ha de reconstruir es el de la regulación", y dijo que los gobiernos van a ir retirando paulatinamente sus intervenciones en los mercados financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento