La iniciativa 'Magreb con ojos de Mujer' pretende acercar la realidad de este colectivo y eliminar tópicos

Un proyecto de Cooperación al Desarrollo y la Asociación 'Mujeres de los Pueblos de Cantabria'

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, acompañado por Marian Punzón y Cristelle Moinet, técnicas de la Asociación 'Mujeres de los Pueblos de Cantabria', presentaron hoy la iniciativa 'Magreb con ojos de Mujer' que pretende acercar la realidad de este colectivo y eliminar tópicos.

El proyecto comienza mañana en el Ayuntamiento de Ampuero y recorrerá seis municipios. Ofrecer una imagen positiva de las mujeres magrebíes destacando el importante papel que tienen como agentes de desarrollo en sus países de origen es el principal objetivo de este programa diseñado por la Asociación 'Mujeres de los Pueblos de Cantabria' con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y la ONGD 'Solidaridad Internacional'.

En rueda de prensa, García Cerviño recordó que la educación para el desarrollo y la sensibilización son objetivos importantes para la cooperación al desarrollo en Cantabria, tal y como marca el Plan Director de Cooperación 2009-2012, que es la hoja de ruta aprobada por todos los actores de la cooperación.

Según el director general, la Vicepresidencia a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo ha invertido aproximadamente un millón de euros en proyectos destinados a la educación para el desarrollo y la sensibilización de la población durante los dos últimos años.

Para Cerviño, la erradicación de la pobreza a través de la sensibilización "es el paso previo para actuar consecuentemente". En este sentido, añadió que 'Magreb con ojos de mujer' crea un espacio de encuentro entre mujeres españolas y de origen magrebí, una de las comunidad inmigrantes más numerosas en España.

Por su parte, Moinet explicó que desde hace cinco años, la Asociación 'Mujeres de los Pueblos de Cantabria', que cuenta con casi 350 socias, trabaja por acercar servicios y formación para empoderar y mejorar la situación profesional de las mujeres del ámbito rural. El objetivo de este colectivo es influir a la hora de adaptar leyes "que se adecuen al mundo rural".

Moinet, que agradeció la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo así como la de los ayuntamientos participantes y la ONGD Solidaridad Internacional, afirmó que tanto las mujeres de sus colectivos como las del Magreb comparten una lucha por la igualdad, algo "largo y arduo".

Marián Punzón, técnica de la Asociación 'Mujeres de los Pueblos de Cantabria', indicó que el proyecto pretende dar a conocer mejor "el contexto y la realidad, las auténticas desigualdades y no los prejuicios".PROGRAMA

'Magreb con ojos de mujer' es una iniciativa que pretende crear espacios de encuentro y pautas de trabajo entre mujeres magrebíes residentes en Cantabria y mujeres que sientan curiosidad hacia el mundo árabe.

Ampuero, Cabezón de la Sal, Reocín, Santoña, Marina de Cudeyo y Cartes acogerán diferentes actividades y talleres de un programa que se desarrollará durante todos los fines de semana hasta el 28 de marzo.

Las actividades darán comienzo a las 11.00 horas con el taller de henna y escritura 'Cultura en tus manos', seguido de un aperitivo ofrecido por el ayuntamiento y un baile con música magrebí.

El domingo, a las 12.00 horas, se realizará un cine-forum; las 14:00 horas se ofrecerá un picoteo magrebí y a las 15.30 comenzará una sesión de cuentacuentos infantil y espacio abierto para asociaciones y ONGD.

Además, una exposición explicativa sobre la situación de la mujer en los países del Magreb recorrerá cada localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento