Trabajo paralizó 1.209 obras por incumplimientos

En los seis primeros meses del año, Trabajo ha ordenado la paralización de 1.209 obras en toda España por incumplir la normativa de seguridad y salud laboral.
Para combatir la siniestralidad, el Gobierno sólo dispone de 796 inspectores y 837 subinspectores, una plantilla insuficiente que el Ministerio se ha comprometido a aumentar a 2.000 en tres años.

Estos datos salen a la luz tras el desplome de un viaducto en Granada el lunes, en el que perdieron la vida seis trabajadores. Ayer, el ministro de trabajo, Jesús Caldera, señaló en relación a este accidente que todo pudo deberse a la «fatiga de los materiales» o a un «fallo técnico», aunque los responsables de la empresa constructora aseguran que eran de gran calidad. Los sindicatos, por su parte, señalaron que en esta obra se está usando acero turco «sin una calidad adecuada», y denunciaron «anomalías» en los trabajos, «ya que nunca se deben colocar las casetas de descanso debajo de las obras. Gobierno y patronal hablan de que se cumplían la seguridad.

Exceso de jornada

Algunos compañeros de las víctimas criticaron «el exceso de las jornadas laborales, entre 14 y 16 horas diarias. Un juez ha ordenado la paralización de las obras de este tramo de la autovía del Mediterráneo hasta que no se conozcan las causas del siniestro. Ayer, según reveló la Cadena SER, la Guardia Civil encontró documentos relacionados con la obra en un contenedor cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento