Compromís cree que el PSOE "no puede permitir" una reserva hídrica para C-LM tras el "fracaso" del Programa AGUA

El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, consideró hoy que el PSOE "no puede permitir" una reserva hídrica en el Estatuto de Castilla-La Mancha tras el "fracaso" del Programa AGUA, impulsado por el Gobierno central.

Morera indicó en un comunicado que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "en el Plan de Regadíos para el horizonte de 2008 no se ha regado ni una sola hectárea de las más de 375.000 que se riegan en nuestra tierra mediante el agua procedente de desaladoras".

Además, añadió que, según el mismo informe, en la comunidad de Castilla-La Mancha se riegan 228.000 hectáreas mediante aguas subterráneas, "un dato de juzgado de guardia, ya que las estadísticas confirman en documento público la sobreexplotación, al no ajustarse tales datos al volumen de agua concedido como máximo en las licencias de extracción concedidas por las confederaciones hidrográficas por separado".

"Se esquilma el agua en el subsuelo, se secan nuestros ríos, se planifican reservas en un acto de piratería de secano, todo amparado por el Gobierno de España", criticó el síndic de Compromis.

Enric Morera indicó que de las 20 plantas desalinizadoras anunciadas en 2004 con la puesta en marcha del Programa AGUA, "sólo se han terminado siete", lo que, a su juicio, "certifica el escaso esfuerzo por solucionar los problemas".

Asimismo, destacó que a esto cabe añadir que el PSOE "no controla a sus barones territoriales", entre los que citó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien pretende "una más que injusta reserva hídrica para acabar con el agua que nos llega desde el Tajo hasta el Segura".

Del mismo modo, el secretario general del Bloc tildó de "preocupante" que el departamento de Medio Ambiente que dirige Elena Espinosa "reconoce ahora que la desalinización no es la panacea y que el agua que proporciona es demasiado cara para los regantes, como admitió el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu".

Para finalizar, Morera manifestó su preocupación sobre la negociaciones que mantienen el PP y el PSOE "sobre la posible reserva hídrica que, según los documentos que circulan, se aproxima a los 2.000 hectómetros cúbicos, con una trampa jurídica vinculada a una redacción en condicional con la que nos quieren engañar a los valencianos para dar por finiquitado el trasvase hacia las comarcas alicantinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento